Extensión AVAM
14-19.11.2023. Extensión AVAM
Fragmentos y vacíos
Artistas: Aura Vega (esp) y Victoria Oliver Farner (esp)
Las piezas de Victoria y Aura dialogan en un espacio atemporal en el que el vacío y el no-vacío toman protagonismo.
El cine clásico invade el espacio para hacer al espectador repensar sobre la estructura y los métodos visuales tradicionales: los diálogos, el foco de atención, el montaje, el plano, la luz, el movimiento, los cortes y el lenguaje audiovisual en su todo.
Tres núcleos esenciales se unen en esta exhibición: El Festival PROYECTOR, plataforma que hace énfasis en el carácter más experimental y comprometido de las imágenes contemporáneas; comisaría esta muestra en el marco del Festival Rizoma, un festival internacional de cine y cultura entrelazada que celebra en noviembre su XI Edición. Con esta colaboración invadimos el espacio de Extensión AVAM, una asociación comprometida con la escena de artistas visuales de la ciudad de Madrid. Ahora, convergen en esta sede dos videoinstalaciones de carácter actual, seleccionadas por la 16ª convocatoria para el Festival PROYECTOR en 2023.
Los films que componen Void vs Cinema (2023) juegan a descentralizar el lenguaje cinematográfico a través de los extractos de las películas ‘The Conversation’ (1974) de Francis Ford Coppola, ‘The Birds’ (1963) de Alfred Hitchcock, ‘Sunset Boulevard’ (1952) de Billy Wilder y ‘A Fistful of Dollars’ (1964) de Sergio Leone. La artista Victoria Oliver Farner analiza, vacía y deconstruye para crear la nueva película.
Por su lado, Meshes of the film (2022) versiona uno de los films más icónicos del cine experimental, ‘Meshes of the Afternoon’ (1943) de Maya Deren, sin alterar su duración. La pieza de Aura Vega saca a la luz la necesidad de la estructuración y formalización del lenguaje cinematográfico. Lo inexcusable del camuflaje del corte en el cine hacen de la obra una misma y no un conjunto de piezas ligadas.
Dos maneras de ver las partes que hacen al todo de la obra audiovisual. Dos maneras de entender el lenguaje como formalismo estructural.
Invitamos al espectador a deconstruir su mirada y repensar su propio prisma: uniendo, creando y dando sentido al vacío, al salto, al corte y a la mentira del cine.
Texto: Rebeca M Urízar
Victoria and Aura’s pieces dialogue in a timeless space in which emptiness and non-empty take center of the lead.
Classical cinema invades space to make the viewer rethink the structure and traditional visual methods: dialogues, focus of attention, montage, shot, light, the movement, the cuts and the audiovisual language in its entirety.
Three essential parts come together in this exhibition: PROYECTOR Festival, a platform that emphasizes the more experimental and committed nature of the images and contemporary films; curates this show within the framework of Rizoma Festival, an international film and culture festival intertwined that celebrates its XI Edition in November. With this collaboration we invade the venue of Extension AVAM, an association committed to the visual artists scene in the city of Madrid. Now, two current video installations converge at this space, selected by the 16th call for the PROYECTOR Festival in 2023.
The films that make up Void vs Cinema(2023) play at decentralizing language cinematographic through the excerpts of the films ‘The Conversation’ (1974) by Francis Ford Coppola, ‘The Birds’ (1963) by Alfred Hitchcock, ‘Sunset Boulevard’ (1952) by Billy Wilder and ‘A Fistful of Dollars’ (1964) by Sergio Leone. The artist Victoria Oliver Farner analyzes, empties and deconstructs to create the new film.
For its part, Meshes of the film (2022) covers one of the most iconic films in experimental cinema, ‘Meshes of the Afternoon’ (1943) by Maya Deren, without altering its duration. The piece by Aura Vega brings to light the need for structuring and formalizing the cinematographic language. The inexcusability of the camouflage of the cut in the cinema makes the work itself and not a set of linked pieces.
Two ways of seeing the parts that make up the whole of the audiovisual work. Two different ways of understanding language as a structural formalism.
We invite the viewer to deconstruct their gaze and rethink their own prism: uniting, creating and giving meaning to the emptiness, the jump, the cut and the lie of cinema.
Text: Rebeca M Urízar