El Local
In MEMORIA
14.09.2024. 21h
Artistas: José Luis Lozano (esp), Emiliano Reyes (méx), Cristóbal Espinosa (chi) y Miquel García (esp)
“Fabián Salvioli (relator sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición). Aua Baldé (relatora del Grupo de trabajo sobre las Desapariciones Forzadas). Morris Tidball-Binz (relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias) firmaron un duro informe en el que instaban a España a adoptar las medidas necesarias contra la leyes de concordia que, entre otros, evitan, y/o omiten nombrar o condenar el régimen franquista y contribuyen a alentar teorías revisionista o negacionistas sobre la Guerra Civil y la dictadura”.*
No importa el cuándo, el lugar, la no-causa, la excusa del contexto. Seguimos exponiendo la necesidad de recordar. El memento de los muertos. Asesinados, olvidados, desaparecidos, torturados, de los vulnerables, de los huidos, de los desplazados…
Walter Benjamin, en su Tesis sobre la filosofía de la Historia nos ofrece una perspectiva crítica memoria-Historia, advirtiendo cómo la narrativa oficial está dictada por los vencedores, dejando a las víctimas y perdedores en el olvido. Según Benjamin, cada documento de civilización es al mismo tiempo un documento de barbarie, planteando que es nuestro deber rescatar del olvido las voces silenciadas por la violencia y la opresión.
Theodor Adorno postula que la conciencia cosificada es un factor que posibilita un tipo de barbarie extrema y que nuestra sociedad fomenta este tipo de conciencia. A través de los valores intrínsecos de la educación podríamos encontrar un camino hacia el cambio individual y social:
– la autonomía del individuo y su autodeterminación por la vía del estímulo de la reflexión
– la oposición activa a la barbarie para no caer en un silencio cómplice (afectividad frente a la barbarie).
Ambos autores nos recuerdan que el pasado no puede ser dejado atrás sin consecuencias.
Esta breve exposición en EL LOCAL evoca el Angelus Novus de Klee, su mirada horrorizada, su boca sin aliento, sus alas extendidas. El ángel de la Historia. Los artistas exploran el acto de recordar como una forma de contrarrestar la violencia del olvido: la última derrota de las víctimas. Propuestas que certifican un compromiso que debe ser continuo y consciente.
*EL PAÍS. Bruselas defiende el “fomento de la memoria histórica” con leyes como las que quieren derogar PP y VOX. Silvia Ayuso. Bruselas 21 ago. 2024.
Consignas. Theodor W. Adorno. La educación después de Auschwitz;
Educación para la emancipación, Theodor W. Adorno. Educación para la superación de la barbarie.
«Piedras en la Huida» de José Luis Lozano (esp)
La instalación de Lozano “Piedras en la Huida,” confronta al espectador con las imágenes que capturan la desesperación de la supervivencia. Dos fotografías enfrentadas nos muestran, por un lado, a personas alimentándose de cañas de azúcar en un acto desesperado que refleja su lucha por la vida. Por otro lado, campos de cañas devastados, marcados por los pasos de las personas que huyen. La caña de azúcar se convierte en símbolo de vida y destrucción. Las “piedras”, vestigios de historias personales, marcadores de memorias que resisten el olvido. Cada paso de la huida fija la huella de resistencia y la supervivencia.
«43 Desaparecidos de Ayotzinapa» de Emiliano Reyes (méx)
Reyes, en su obra sobre los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, materializa la memoria colectiva en el rostro de cada uno de los jóvenes. Es más que un homenaje a los desaparecidos. Se trata de una acusación silenciosa contra la indiferencia y la impunidad. Imágenes que revelan lo que ha sido suprimido, con el poder del retrato, para reclamar justicia y visibilidad. En primer plano, las ausencias y las miradas de 43 futuros que han sido cancelados. El grito mudo. Una herida abierta.
«La otra cara» de Cristóbal Espinosa (chi)
La obra de Espinosa, basada en la repetición del martilleo sobre la moneda de cien pesos chilena que lleva el rostro de una mujer mapuche, simboliza la violencia silenciosa de la asimilación y el borrado cultural. Hipnótica y repetitiva, hace desaparecer meticulosamente el rostro de la moneda. Espinosa nos obliga a confrontar la hipocresía de una aparente celebración de la cultura indígena ¿una nueva forma de dominación? Así debe ser también el trabajo de la memoria, continuo y crítico.
«Krematorium» de Miquel García (esp)
En su performance «Krematorium», García emplea el fuego para hacer aparecer los nombres de republicanos españoles asesinados en los campos de concentración nazis, subvirtiendo así la esencia del acto original mismo y su intención. El uso del fuego no es solo un medio para exponer la verdad, es también un símbolo de purificación y recordatorio. El lugar donde García realiza esta acción performativa re-crea el sentido de refugio y permanencia.
Texto: Joana Groba