14.02.2020. 17:30h – Clase Magistral de Lois Patiño

14.02.2020. 17:30h – Clase Magistral de Lois Patiño

17:30h. MEDIALAB PRADO

Clase Magistral de Lois Patiño

Tiempo e imagen

Lois nos invitará a conocer sus creaciones que se mueven en campos paralelos como son los fílmicos destinados a cines y festivales. De los trabajos más experimentales para galerías, museos y centros de arte.

Tomando como guía la reflexión sobre la experiencia del tiempo en la imagen, durante este encuentro trazaremos un recorrido por varios de mis trabajos. Iré mostrando diferentes fragmentos de una obra que trato de que fluya en un espacio intermedio entre el arte contemporáneo y el cine, interesada en diluir fronteras entre ambos universos. Trabajos que toman la forma de videoinstalaciones, ficciones experimentales, piezas de videoarte o documentales de creación. Pero donde la reflexión sobre nuestra relación con la imagen es una constante. Y donde conceptos como la distancia, la duración, la abstracción o la inmovilidad nos ayudan a comprender mejor la experiencia contemplativa de la imagen.

Lois Patiño
Compaginó sus estudios de psicología en la Universidad Complutense de Madrid con los de cine en la escuela Tai. Continuó su formación de cine en la NYFA de New York y en Barcelona, donde realizó el Master de Documental de Creación en la Universidad Pompeu Fabra. Ha realizado cursos de videocreación en la Universität der Künst de Berlín y talleres con artistas y cineastas como Joan Jonas, Pedro Costa, Víctor Erice, José Luis Guerín o Daniel Canogar. Ha colaborado en el segundo largometraje de la directora Mercedes Álvarez, Mercat de Futurs.

Sus vídeos y videoinstalaciones se han podido ver en centros de arte como el Centro Cultural San Martín (Buenos Aires), Casa Encendida (Madrid), CCCB (Barcelona) … y sus películas en festivales de cine como Locarno (Suiza), Rotterdam (Holanda), New York Film Festival (USA), BAFICI (Argentina), Viennale (Austria)… o en Rencontres Internationales París/ Berlín/ Madrid, que se desarrolló en el Centre Georges Pompidou (París), Haus der Kulturen der Welt (Berlín) y el Museo Reina Sofía (Madrid). Con su trabajo Montaña en sombra ganó premios en el Festival de Oberhausen y en Clermont-Ferrand entre otros. Y en la 66º edición del Festival de Locarno recibió el premio al mejor director emergente con su largometraje Costa da Morte. Este trabajo también ha recibido premios en festivales como el Festival dei Popoli (Italia), Valdivia FF (Chile) o en el Festival Europeo de Sevilla.

www.loispatino.es

Todas las actividades son gratuítas hasta completar aforo. Para asegurarse la participación se pide inscribirse AQUÍ

AGENDA

SEDE