09.09.2023. 19:30h. La Nave Imaginable

09.09.2023. 19:30h. La Nave Imaginable

DANZA DE LOS ESPECTROS
07-11.09.2023
09.09.2023. 19:30h

Artistas: Müge Yildiz (tur), Alix Galdin (fra/can), Nicolás Superby Aguirre (chi) y Wendy Wischer (eeuu)

El mundo de lo espectral y el mundo de lo real se unen a través de estas cuatro piezas, que dialogan, se hablan y se contestan poniendo en juego los límites de lo físico y lo imaginario; lo visible y lo invisible.

Bailan ante nosotros conceptos que chocan, que fluyen y se superponen en un redescubrimiento de las costumbres y rituales, pero también de la herencia familiar y cultural y geográfica de cada artista – no como conceptos que determinen su origen, sino su identidad.

En este recorrido que se plantea desde la intimidad y el recuerdo estas piezas también nos llevan a cuestionarnos las grandes preguntas universales a través de las cuales se han erigido culturas, pensamientos, religiones… y a las que seguimos buscando respuesta: ¿a qué hemos venido? ¿quiénes somos? ¿a dónde vamos?

La pieza de la artista franco-canadiense Alix Galdin, está compuesta por dos series fotográficas que dialogan en torno a una reflexión sobre el cuerpo y la muerte. Las imágenes de Reliquat(2022) se llaman y se contestan. Los velos de la emulsión hacen eco y bailan juntos. Las imágenes van acompañadas de un texto poético que nos sumerge en recuerdos personales e íntimos.

El recorrido psico-geográfico de una ciudad se consolida a través de la obra I was a ghost myself(2022) de la artista turca Muge Yildiz siguiendo los pasos de un fantasma, donde lo antiguo se entrelaza con lo moderno. Como arqueólogo, el fantasma retrata el presente para descubrir el pasado capa por capa a través de grietas y revelaciones, exponiéndose a sí misma con sus recuerdos y los de otros que han ido y venido antes.

María y los espíritus(2022) invita a un rito a modo de fantasmagoría. El archivo familiar funciona como un médium que busca poner en escena a personajes que se encarnan en luz y movimiento; seres espectrales que habitan el espacio tridimensional, incorporando al espectador en una lámina difusa entre la realidad del documental, la ficción y lo performativo. La obra indaga en archivos familiares filmados por Fernando Aguirre Tupper, abuelo del realizador chileno Nicolás Superby Aguirre.

Acompañamos la muestra con la pieza instalativa Rage of the Caliban (2006) de la artista estadounidense Wendy Wischer prestada por la coleccionista Teresa Sapey.  La pieza muestra la luna viendo su propio ir y venir mientras recorre sus fases. Encontró su inspiración en la cita del prefacio de «El retrato de Dorian Gray» de Oscar Wilde, de la que me apropio para finalizar esta reflexión:

“La aversión del siglo XIX por el realismo es la rabia de Calibán al ver su propia cara en un espejo.
La aversión del siglo XIX por el romanticismo es la rabia de Calibán por no ver su propia cara en un espejo”.

Texto: Rebeca M Urízar

 

 

Both the spectral and the real world come together through these four art pieces, which dialogue, speak to each other and answer each other, setting the limits of the physical and the imaginary into play; the visible and the invisible.

Concepts that collide, flow and overlap dance in front of us in a rediscovery of customs and rituals, but also of the family, cultural and geographical heritage of each artist – not as concepts that determine their origin, but rather their identity.
In this journey that is posed from intimacy and memory, these artworks also lead us to question the great universal questions through which cultures, thoughts, religions have been erected… and to which we continue to seek answers: What are we here for? Who are we? Where are we going?

The piece by the French-Canadian artist Alix Galdin is made up of two photographic series that dialogue around a reflection on the body and death. The images of “Reliquat” (2022) are questioning and answering each other. The emulsion veils echo and dance together. The images are accompanied by a poetic text that immerses us in personal and intimate memories.

The psycho-geographical journey of a city is consolidated through the work “I was a ghost yourself” (2022) by the Turkish artist Muge Yildiz following in the footsteps of a ghost, where the ancient is intertwined with the modern. As an archaeologist, the ghost portrays the present to uncover the past layer by layer through cracks and revelations, exposing himself with his memories and those of others who have come and gone before.

“María y los espíritus” (2022) is inviting us to a rite in the form of a phantasmagoria. The family archive works as a medium that seeks to stage characters that are embodied in light and movement; spectral beings that inhabit three-dimensional space, incorporating the viewer into a diffuse layer between documentary reality, fiction and performance. The work delves into family archives filmed by Fernando Aguirre Tupper, grandfather of Chilean filmmaker Nicolás Superby Aguirre.

We accompany the exhibition with the installation piece “Rage of the Caliban” (2006) by the American artist Wendy Wischer on loan from the collector Teresa Sapey. This work shows the moon watching its own come and go as it goes through its phases. A piece that found its inspiration in the quote from the preface of «The Picture of Dorian Gray» by Oscar Wilde, which I appropriate to end this reflection:

“The XIX century aversion to realism is Caliban’s rage at seeing his own face in a mirror.
The XIX century aversion to romanticism is Caliban’s rage at not seeing his own face in a mirror.»

 

Text: Rebeca M Urízar

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