Ocho y Medio
EL CINE HA MUERTO, VIVA EL CINE
06-17.09.2023
07 SEP 2023. 21:30h
Artistas: Juan Benitez Allassia (arg), Santiago Carlini (arg) y Telmo Ribeiro (por)
El lenguaje del cine está en constante transformación desde sus inicios. En la actualidad, vivimos una cinematografía mediatizada cada vez más homogénea de acuerdo al modelo impuesto por Hollywood. En contraposición a esto, nos encontramos con maneras de narrar como es el caso de “El Cine ha Muerto”, “Axel” y “Cinema” donde se plantea una oda al cine que se aleja de la tendencia dominante y se acerca a la visión íntima de cada autor.
En “El Cine ha Muerto” de Juan Benitez Allassia el espectador emprende un viaje por la memoria en el que pasado y presente se entrelazan. Se trata de un retrato íntimo y nostálgico de una pequeña sala de cine que el autor frecuentaba durante su infancia.
Santiago Carlini por su parte, nos presenta su corto documental “Axel”. En él nos adentramos en su imaginario, quien a través de la pureza de su mirada comparte su visión acerca del cine y su veracidad.
Por último nos encontramos con “Cinema” de Telmo Ribeiro, en donde a través de fragmentos de películas, se desvela que tal vez en ese juego entre realidad y ficción yace la esencia de la condición humana.
Texto: Natalia Lasso
The language of cinema has been in constant transformation since its inception. Currently, we live in an increasingly homogeneous mediatized cinematography according to the model imposed by Hollywood. In contrast to this, we find ways of narrating such as «El Cine ha Muerto», «Axel» and «Cinema» where an ode to cinema is proposed that moves away from the dominant trend and approaches the intimate vision of each author.
In “El Cine ha Muerto” by Juan Benitez Allassia, the viewer undertakes a journey through memory in which past and present are intertwined. It is an intimate and nostalgic portrait of a small movie theater that the author frequented during his childhood.
Santiago Carlini, for his part, presents his short documentary “Axel”. In this artwork we enter his imagination, through the purity of his gaze the main character shares his vision of cinema and its veracity.
Finally we find “Cinema” by Telmo Ribeiro, where it is discovered that perhaps in this game between reality and fiction lies the essence of the human condition through fragments of films.
Text: Natalia Lasso