YUAN GOANG-MING The Strangers

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The Strangers
6:24
2018

En fines de semana o vacaciones, la estación de tren Zhongli en Taiwán siempre está repleta de trabajadores migrantes. Las voces y el mal olor de la estación son capaces de confundir a cualquiera y hacerle pensar que se encuentra en otra estación perteneciente a algún país del Sudeste asiático.

La población total de trabajadores migrantes en Taiwán ha sobrepasado aquella relativa a los taiwaneses aborígenes. Ellos migran por la mejora de sus condiciones tanto a nivel económico como vital, un fenómeno usual a lo largo de toda la historia. Hoy en día, el mundo se encuentra lleno de oleadas de refugiados de la guerra procedentes de Afganistán, Somalia, Libia, Birmania o Siria. Si pensamos en los millones de tropas de Mainlander y civiles retirados en Taiwán después de la pérdida de Kuomintang en la Guerra Civil China (1949), son precisamente ellos, incluido mi padre, los que ahora se consideran “personas desterradas” atendiendo a los criterios de la sociología. Mi padre, de hecho, era considerado un refugiado durante la Guerra Civil China, un extraño lejos de su casa.

En “The Strangers”, uso una cámara de alta velocidad y un foco de alto lumen para disparar al vagón de pasajeros que pasa a través de la ventana. A medida que el tren se acerca al andén, enciendo el foco y la cámara comienza a grabar a los pasajeros esperando en el andén a una velocidad de 1.200 frames por segundo. Los ocho segundos de rodaje se convierten pues en ocho minutos cuando se pasa a una velocidad normal. Cada vez que la cámara captura cada cara extranjera en alta velocidad, estos extraños se convierten en esculturas, congeladas en el tiempo, en un andén que pasa a ser un escenario enfocado donde cada uno de ellos parece encontrarse en un lúgubre retrato que nos mira a la cara.


On weekends or holidays, the Zhongli train station in Taiwan is always filled with migrant workers. The voices and odors in the station almost trick someone into thinking they’re in another train station in some Southeastern Asian country.

The total population of migrant workers in Taiwan has exceeded that of Taiwanese aborigines. They migrate for better economic or living conditions, a not-so-uncommon phenomenon that can be found throughout history. Today the world sees a surging wave of war refugees, from Afghanistan, Somalia, to Libya, from Myanmar’s Rohingya people to five million refugees of Syria. If we think about the millions of Mainlander troops and civilians who retreated to Taiwan after the Kuomintang lost the 1949 Chinese Civil War, these immigrants, my father included, are regarded as “displaced persons” under the category of sociology. And my father would be considered a refugee during the Chinese Civi l War, a stranger away from home.

For The Strangers, I use a high-speed camera and a high-lumen spotlight to shoot from the passenger car through the window. As the train approaches the platform, I turn on the spotlight, and the high-speed camera begins filming the passengers waiting on the platform at a speed of 1,200 frames per second. The eight seconds of filming become eight minutes when played at a normal speed. As the camera captures each foreign face in high speed, these strangers turn into sculptures, frozen in time, on a platform that morphs into a spotlighted stage where one by one they appear to be in a somber portrait that looks us in the face.

 

Descripción