YUAN GOANG-MING Dwelling

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Dwelling
5:00
2014

Yuan Goang-Ming titula a este vídeo en bucle “Habitar” (2014), haciendo referencia a un discurso de 1951 llamado “Poéticamente habita el hombre”, del filósofo alemán Martin Heidegger (1889-1976), quien decidió dicho título a partir de un verso del poeta romántico Friedrich Hölderlin (1770-1843). Debido a la gran escasez de viviendas que se vivió en Alemania después de la Segunda Guerra Mundial, Heidegger creó dos textos filosóficos de renombre que tenían relación con la arquitectura y viviendas de ese mismo año. Según él, a pesar de los problemas causados por la falta de alojamiento, lo más importante resultaba ser el estar en paz.

De acuerdo con Heidegger, “Cuando la poética sale apropiadamente a la luz, es entonces cuando el hombre vive humanamente en la Tierra…”. En otro texto de igual calado, dice “Habitar significa estar en paz dentro de aquella esfera que salvaguarda cada cosa de acuerdo con su naturaleza”.2. Continúa diciendo que los mortales existen entre el Cielo, la Tierra y las Divinidades; solo cuando ellos cuatro están en harmonía, el correcto habitar se consigue.

Con “Poéticamente habita el hombre” como punto de partida, Heidegger especula acerca del incumplimiento de esta máxima por parte del hombre moderno. En otras palabras, “el habitar poético” se ha convertido en la norma. Heidegger piensa que la poesía es lo que realmente nos permite habitar, y esa contemplación de la esencia del habitar es igual a contemplar la existencia humana. En respuesta al argumento de dicho filósofo, Yuan aporta violencia con una mirada ascética del habitar, expresando su temor hacia la vida y el vivir, su miedo a la devastación.

Apoyándose en el texto, Yuan nos ofrece una advertencia microcósmica, magnificando la imprevista explosión y obligando al espectador a presenciar la catástrofe. La ironía es que no existe nada poético en ese “habitar poético” aparte de una despiadada masacre. Esta inevitable crisis emocional se despliega en varias de sus nuevas obras. Con el título “Un asombroso mañana”, Yuan se dirige al lúgubre presente con indignación. Por otro lado, en piezas como “Indicio” (2014) y “Profecía” (2014), Yuan expresa su descontento con el clima político actual y el status quo reinante en Taiwán con un sincero lenguaje corporal.

 

Yuan Goang-Ming titles this looping video work Dwelling (2014), referencing a 1951 speech “…Poetically Man Dwells…” by German philosopher Martin Heidegger (1889-1976), who titled his text after a verse from Romanticpoet Friedrich Hölderlin (1770-1843). With severe housing shortage in Germany after World War II, Heidegger delivered two renowned philosophical texts with regards to architecture and dwelling that same year. It was in his view, despite living problems caused by housing shortage, to be at peace was a more important issue.

According to Heidegger, “When the poetic appropriately comes to light, then man dwells humanly on this earth…”1 In another text on mind settling, he further elaborates, “To dwell, to be set at peace, means to remain at peace within the free, the preserve, the free sphere that safeguards each thing in its nature.” 2 He continues to state that mortals exist between the sky, the eart h, and the divinities; only when all four are in harmony can peaceful dwelling be fulfilled3.

With “…poetically man dwells…” as a starting point, Heidegger speculates on modern mankind’s failure to dwell poetically. In other words, the “unpoetic dwelling” has become the norm. Heidegger believes that poetry is what really let us dwell, and that contemplating the nature of dwelling is contemplating human existence. In response to the philosopher’s inquiry, Yuan applies violence as an aesthetic means in Dwelling, conveying his apprehension of life and living, and his fear of annihilation.

In recreating a common scene of “poetic dwelling,” Yuan gives a microcosmic warning, magnifying the unforeseen explosion, and forcing the viewer to witness a catastrophe. The irony is that there is nothing poetic in the “poetic dwelling” but ruthless extermination. This inevitable mental breakdown unfolds in his other new pieces.

With the exhibition title “An Uncanny Tomorrow,” Yuan undoubtedly refers to the bleak present, even with indignation. Furthermore, in works Indication (2014) and Prophecy (2014), Yuan unusually expresses his discontent with the present political climate and status quo in Taiwa n with straightforward body language.

Text by Chia Chi Jason WANG, …Unpoetically We Dwell…Yuan Goang-Ming “An Uncanny Tomorrow” Solo Exhibition (Excerpt)

1 Martin Heidegger, “…Poetically Man Dwells…,” in Poetry, Language, Thought, trans. by Albert Hof stadter (New York: Harp & Row, Publishers, 1971), p. 229.
2 Martin Heidegger, “Building Dwelling Thinking” in Poetry, Language, Thought, p. 149.
3 Ibid., pp. 149-51.

 

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