WILLIE DOHERTY

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Willie Doherty (irl)

Willie Doherty (nacido en 1959) es un artista de Irlanda del Norte que ha trabajado principalmente en fotografía y video. Ha sido dos veces nominado al Premio Turner.

Doherty nació en Derry, Irlanda del Norte, y de 1978 a 1981 estudió en Ulster Polytechnic en Belfast. Cuando era niño presenció el Domingo Sangriento en Derry, y muchas de sus obras tratan de The Troubles. Algunas de sus piezas toman imágenes de los medios y las adaptan a sus propios fines.

Estos trabajos de Doherty exploran los múltiples significados que puede tener una sola imagen. Doherty ha sugerido que este interés puede provenir de su testimonio del Domingo Sangriento y su conocimiento posterior de que muchas fotos del incidente no decían toda la verdad. Algunas de las primeras obras de Doherty son mapas e imágenes similares acompañadas de textos de una manera similar al land art de Richard Long, excepto que aquí el texto a veces parece contradecir la imagen.

Las piezas de video de Doherty a menudo se proyectan en un espacio confinado, dando una sensación de claustrofobia. Los videos en sí mismos a veces crean un estado de ánimo que se ha comparado con el cine negro.

 

Willie Doherty (born 1959) is an artist from Northern Ireland who has primarily worked in photography and video. He has been nominated for the Turner Prize twice.

Doherty was born in Derry, Northern Ireland, and studied at Ulster Polytechnic in Belfast from 1978 to 1981. As a child, he witnessed Bloody Sunday in Derry, and many of his works address The Troubles. Some of his pieces appropriate images from the media and adapt them for his own purposes.

Doherty’s works explore the multiple meanings inherent in a single image. He has suggested that this interest may have originated from his experience of witnessing Bloody Sunday and subsequently learning that many photographs of the incident did not convey the complete truth. Some of Doherty’s earliest works feature maps and similar images accompanied by texts, reminiscent of the land art of Richard Long, although here the text sometimes appears to contradict the image.

Doherty’s video installations are often projected in enclosed spaces, evoking a sense of claustrophobia. The videos themselves sometimes evoke a mood akin to film noir.