TODO POR LA PRAXIS Black Box

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Black Box

07:45
2023

Hemos creado un dispositivo de vivienda que reflexiona sobre la condición de vida del trabajador temporal/alegal junto a un estilo de vida que se ha querido disfrazar tras el concepto de emprendedor y de aventurero, dentro de un sistema laboral neoliberal y atomizado. En una reflexión irónica en torno a la vivienda como producto del mercado, intentamos construir un fake, que no se encuentra tan lejos de la realidad, donde la chabola la hemos convertido en un bien de consumo comercializable mediante las mismas plataformas de venta y circulación que están detrás de la explotación de le migrante precarizade. En esta oportunidad, la obra se puja en la plataforma de compra y venta Ebay, aportando una circularidad conceptual al proyecto.

Además de la creación de esta “casa-paquete” que es acompañada de un manual de montaje con una fuerte carga irónica, la obra cuenta con una serie de elementos que customizan dicho espacio contradictoriamente habitacional. Siete acuarelas y una mesa elaborada con la señalética de la frontera española como parte de la Unión Europea, son parte de la venta y puesta en escena de este dispositivo. Además, se acompaña de unos banderines de contrapublicidad que han sido elaborados con textos que derivan de la frase de Mike Davis “la vivienda es un verbo”, combinándola con distintos verbos asociados a la realidad que hemos abordado. La activación de este conjunto tiene una continuidad en el tiempo mediante su circulación en el espacio público.

Porque este proyecto, más que una respuesta habitacional, ha sido pensado como un instrumento de interpelación sobre las condiciones precarias de vida de estos colectivos y sus elementos reproductivos, con el paquete como elemento con fuerte carga simbólica que de alguna manera domina la iconografía del migrante.

Este espejo centrado en el paquete nos abre grietas y fisuras desde donde establecer diálogos entre realidades que no están directamente conectadas, pero que se desprenden de las mismas lógicas de poder que definen una historia. El imaginario del paquete que transportan y que habitan, se convierte en una constante en la realidad de les migrantes que transitan en un viaje de expulsión y sometimiento que les impulsa a habitar en una condición de transitoriedad y nomadismo permanente. Su contenido es su continente hasta el punto de habitarlo en una producción simbólicamente perversa.

*Para este proyecto han trabajado con Todo por la Praxis el historiador del arte Fidel Villar Barquín (ES) a cargo de la investigación, el artista visual Fernando Ossandón Zubieta (CL)* quien ha realizado las acuarelas que son parte del proyecto, y Sergio Cabrera (ES) como colaborador.we have created a housing device that reflects on the condition of life of the temporary/unregulated worker together with a lifestyle that has been disguised behind the concept of the entrepreneur and the adventurer, within a neoliberal and atomized labor system. In an ironic reflection on housing as a product of the market, we try to construct a fake, which is not so far from reality, where the shack has become a commodity that can be marketed through the same platforms of sale and circulation that are behind the exploitation of the precarious migrant. On this occasion, the work is auctioned on the buying and selling platform Ebay, bringing a conceptual circularity to the project.

 

We have created a housing device that reflects on the living condition of the temporary/alegal worker along with a lifestyle that has been disguised behind the concept of entrepreneur and adventurer, within a neoliberal and atomized labor system. In an ironic reflection on housing as a market product, we try to build a fake, which is not so far from reality, where we have turned the shanty into a marketable consumer good through the same sales and circulation platforms that They are behind the exploitation of the precarious migrant. On this occasion, the work is bid on the buying and selling platform Ebay, providing conceptual circularity to the project.

In addition to the creation of this «house-package» that is accompanied by an assembly manual with a strong ironic charge, the work has a series of elements that customize this contradictorily inhabitable space. Seven watercolors and a table made with the signage of the entrance to Spain as part of the European Union are part of the sale and staging of this device. In addition, it is accompanied by some counter-advertising banners that have been produced with texts that derive from Mike Davis’ phrase «housing is a verb», combining it with different verbs associated with the reality that we have tackled. The activation of this set has a continuity in time through its circulation in the public space.
Because this project, more than a housing response, has been thought of as an instrument of interpellation on the precarious living conditions of these groups and their reproductive elements, with the package as an element with a strong symbolic charge that in some way dominates the iconography of the migrant.
This mirror centred on the package opens up cracks and fissures from which to establish dialogues between realities that are not directly connected, but which stem from the same logics of power that define a story. The imaginary of the package they carry and inhabit becomes a constant in the reality of migrants who travel on a journey of expulsion and subjugation that drives them to live in a condition of transience and permanent nomadism. Their content is their continent to the point of inhabiting it in a symbolically perverse production.

*For this project, the art historian Fidel Villar Barquín (ESP), in charge of the research, the visual artist Fernando Ossandón Zubieta (CL), who has created the watercolours that are part of the project, and Sergio Cabrera (ESP) as a collaborator, have worked with Todo por la Praxis.

 

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