THIAGO ROCHA PITTA Herança

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Herança
11:37
2007

Préstamos de la Colección Teresa Sapey

La pieza titulada Show, Atlas/Océano, se desarrolló durante una residencia artística celebrada en Noruega en 2014, a través del programa Circulating Air. El artista se apropia de una figura mitológica para nombrar y crear una obra en la que explora los problemas presentes en su trabajo. Trabaja en conjunto, como una experiencia extendida de temporalidad y los límites de la relación que el hombre puede establecer con la naturaleza. El universo mitológico y la literatura son referencias constantes en la obra de Thiago Rocha Pitta (como en los videos O cómplice secreto y Juventud, en los que el artista toma títulos e incluso temas en préstamo a Joseph Conrad). Sin embargo, estas alusiones nunca son unívocas o limitadas por su sentido de origen. Los elementos y personajes humanos se transfiguran en formas esencialmente minerales, a veces vegetales, en estos contextos creados por Rocha Pitta. Vale la pena señalar que incluso los elementos inherentes a la técnica y la cultura (como la navegación o el dominio del fuego) se desplazan en estos videos, apareciendo como fantasmas, seres misteriosos que no pueden producirse, pero que tampoco parecen provenir de una fuerza humana. La cámara, estática o a la deriva, coloca al espectador en la extraña posición de voyeur de este mundo que parece prescindir de ella.

También está presente en las obras del artista la presencia del barco. Se pueden ver tres obras con este elemento en el primer piso de la Galería: en Homenaje a JMW Turner (2002), el barco se incendió en algún océano, un choque entre fuego y agua; en Herança (2007), el bote a la deriva lleva un puñado de tierra y dos árboles, una imagen irónica y onírica llena de soledad; en The Secret Accomplice (2008), finalmente, una forma brillante, cuyo contorno preciso nos resulta difícil de entender, se acerca a la cámara / espectador en el océano y, al hacerlo, trae oscuridad, con una tensión creciente por esa presencia que no siempre se puede ver, solo adivinar. En Atlas/Océano, por otro lado, no es el mar el que contiene el bote, sino el bote que lo transporta. Esta frágil estructura de madera toma el lugar de Titán Atlas y, flotando en el vacío, sostiene la Tierra o, al menos, sus mares. Viniendo del dominio técnico de la naturaleza por el hombre y asociado con el florecimiento y la expansión de innumerables civilizaciones, la capacidad de navegar aparece aquí como el punto de apoyo del mundo. La imagen resuena en entrevistas en las que el artista afirma que la naturaleza no existe para los hombres: como Midas, todo lo que toca el ser humano se transforma en cultura, incluso en el desierto.

 

The piece “Show, Atlas/Océano” was developed during an artistic residence program celebrated in Norway in 2014, through the Circulating Air program. The artist appropriates a mythological character in order to name and create a work in which the current problems of his work are explored. It is tackled as an extended experience of temporality and the boundaries of the relationship the man is able to establish with nature. The mythological universe and literature are constant references in Thiago Rocha Pitta’s work (as in “O cómplice secreto y Juventud”, where the artist borrow titles and topics from Joseph Conrad). However, the allusions of these sets created by Rocha Pitta are neither unequivocal nor limited by their original sense. The elements and human characters transfigure themselves into mineral, sometimes vegetal forms. Even the elements inherent to the technique and culture (such as the navigation or the mastery of fire) move along these videos, featuring as ghosts, mysterious creatures unable both to happen and to come from a human force. The camera, sometimes static, others drifting, places the spectators in an odd voyeur position towards our world.

The ship is present as well in his work. Three of his pieces contain this element in the Gallery’s first floor: “Tribute to JMW Turner” (2002), with a ship on fire somewhere out in the ocean, a clash between fire and water; “Herança” (2007), with a drifting boat carrying a handful of sand and two trees, an ironic and dreamlike image full of loneliness; and “The Secret Accomplice” (2008), where a brilliant shape whose precise contour reveals itself difficult to understand gets closer to the camera/viewer in the ocean, bringing about darkness and an increasing tension. In “Atlas/Océano”, it is not the sea that carries the boat, but just the opposite. This fragile wood structure represents Atlas, the one responsible for holding Earth while floating in the emptiness. Coming from the technical mastery of human above nature and associated with the blossom and expanding of countless civilizations, the ability to navigate appears here as the world’s supporting point. In connection with the image’s resonance, the artist argues that nature does not exist for humankind: like Midas, everything touched by the hand of the human being gets transformed into culture, even in the desert.

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