STEVE MCQUEEN Current

Home / STEVE MCQUEEN Current

> Steve McQueen (ing) 

Current
1999
Secuencia programada de cinco diapositivas de 35mm, dos proyectores, sin sonido, 10 minutos, proyección continua.

Antes de ser realizador cinematográfico, Steve McQueen es ante todo artista, fotógrafo, escultor y videasta. Las obras de este artista ahondan en una estética contemplativa y estática, dilatando la temporalidad de unos planos herméticos y fascinantes. Al igual que ocurría en sus creaciones de videoarte, la propuesta de McQueen se presenta simplemente como una reflexión visual en la que las sensaciones y las experiencias importan más que cualquier explicación o análisis intelectual.

La retroproyección, aunque sin mostrar imágenes en movimiento, evoca una continuidad que fluye debido a la atenuación en off de cinco diapositivas de 35mm. Vemos un cuerpo plano de agua, el Limmat en Zurich, y descubrimos una bicicleta que ha llegado a un punto muerto en el fondo del río. Las imágenes se superponen lentamente hacen que la bicicleta parece cambiar de posición un poco, ya que cada imagen se convierte en un eco reverberante en la siguiente, hasta que finalmente se desvanece. La intensidad de la luz varía de una diapositiva a otra, creando un juego de luces y sombras, la corriente y el estancamiento, la realidad y la ilusión.

 

Before being a film-maker, Steve McQueen is above all an artist and a video-artist. His work delves into a contemplative and static aesthetic, delaying the temporary nature of tight and fascinating images. A visual domain and a radical narrative that we could visualise in the stunning Hunger, McQueen’s first feature film. In the same way as his video-art creations, McQueen’s proposal is presented simply as a visual reflection where the sensations and experiences are more important than any intellectual analysis or explanation.

His work uses narrative and content as an element that is secondary to the physical or psychological fact of the moving image itself.

The overhead projection, though it does not show moving images, evokes a flowing continuity due to the off-screen attenuation of five 35 mm slides. We see a flat body of water, the Limmat in Zurich, and discover a bicycle that has come to a standstill at the bottom of the river. The images slowly overlap each other, making the bicycle seem to slightly change position, as each image becomes a reverberating image of the next, until finally it fades away. The intensity of the light varies from one slide to the next, creating a play of shadows and lights, the current and the stagnation, the reality and the illusion.

Obra de la Colección INELCOM.

Descripción