SHIRIN NESHAT Turbulent

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Turbulent
10.00
2 canales
1998

Préstamo de la Colección Museo Centro de Arte Reina Sofía

Premiada en la Bienal de Venecia de 1999, Turbulence es una videoinstalación formada por dos proyecciones en blanco y negro en las paredes opuestas de un espacio oscuro. En una pared aparece el cantante iraní Shahram Nazeri: en primer plano, de cara a la cámara y dando la espalda a una audiencia masculina, canta en playback una canción popular. Frente a él, en la otra pared, la cantante de música no tradicional Susan Deyhim, vestida con un manto negro, de espaldas a la cámara, espera en silencio a que termine. Una vez el hombre ha concluido y saludado a su público, la mujer se da la vuelta, mira a la cámara y empieza a cantar enfrentándose a una sala completamente vacía. En la pared contraria los hombres, aunque están presentes, permanecen impasibles; no se sabe si la ven, ni si la escuchan. De manera sencilla, en esta obra Shirin Neshat retrata el mundo musulmán de la canción, del que las intérpretes femeninas están excluidas, al mismo tiempo que reflexiona sobre el papel que desempeñan los sexos en la sociedad iraní, y hace hincapié en su delimitación y organización territorial. En la construcción de las imágenes, el espacio es el protagonista; un espacio simbólico habitado por la tradición que Shirin Neshat intenta desubicar para posibilitar la existencia de otros nuevos espacios donde crear significados más actuales. Así, la doble videoproyección reproduce simbólicamente a toda la sociedad iraní: la audiencia, llena y masculina; y el vacío femenino. Esta separación es acentuada por el uso del color: blanco para los hombres, negro para la mujer. Una vez presentada la dicotomía, Neshat desmonta su vigencia con un giro de posiciones que se descubre tras una lectura más atenta de la pieza. La impasibilidad de los hombres frente a la incursión de la mujer, la uniformidad de su aspecto y su inmovilidad hacen que poco a poco se vayan vaciando sus presencias, que gradualmente pasan de positivo a negativo, de lleno a vacío. En el caso de la mujer, la magnitud de su propia tragedia y la teatralidad de su figura llenan poco a poco el espacio vacío, y la ausencia deviene presencia. Los espacios representados en las proyecciones se desarticulan, y el poder de escenificación de la instalación que divide físicamente la pieza en dos áreas, de manera que sean opuestas y acentúen la distancia entre hombre y mujer, ofrece al mismo tiempo un espacio para la negociación, la reconciliación. Shirin Neshat propone un espacio de confrontación en el que el espectador se enfrenta con una disyuntiva y se ve obligado a reaccionar. Es precisamente en este espacio donde la artista propone negociar el conflicto; un espacio intermedio de diálogo, que representa el deseo de cambiar.

Awarded at the Venice Biennale in 1999, “Turbulence” is a video installation which consists of two black-and-white screenings on two opposite walls in a dark space. One of the walls shows the Iranian singer Shahram Nazeri: in a close-up, looking towards us and turning his back on a male audience while performing a playback of one of his popular songs. In front of him, on the opposite wall, the singer of unconventional music Susan Deyhim, dressed in a black cloak, turning her back on the camera and hoping for an end. Once the man is finished and has greeted his public, the woman turns towards the camera and starts to sing facing an utterly empty room. On the opposite wall, men -yet present- remain indifferent; we do not know whether they see or hear her. Shirin Neshat portrays the muslim music world in a simple way -in which female artists are excluded-, an also reflects on gender roles inside the Iranian society, focusing on its delimitation and territorial organisation. In the images construction, space becomes the main character: a symbolic space inhabited by the tradition that Shirin Neshat tries to overturn so as to enable the existence of new spaces where to create more topical purports. Thus, the double video screening displays symbolically the Iranian society on its whole: the full and male audience versus the female emptiness. This separation is emphasised by the use of colour: white for men and black for women. Once shown the dichotomy, Neshat overthrows its validity through a position shifting which gets revealed after a deep reading of the piece. The impassivity of men versus the inroading of women; the uniformity of their appearances and their inactivity mildly let them devoid of their own presence, gradually turning from positive to negative, from full to empty. With regards to the woman, the extent of her own tragedy and the theatricality of her figure slowly fills the empty space while the absence becomes presence. The spaces screened on the projections get disarticulated and the installation’s power of staging which divides itself into two physical areas (highlighting the distance between men and women) gives way to a space for negotiation and reconciliation. Shirin Neshat opens a room for confrontation in which visitors will find themselves forced to react. It is this room where the artist wants us to reflect on the conflict; an intermediate space created for dialogue which represents the desire for change.

 

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