SHAHAR MARCUS

Home / SHAHAR MARCUS

Shahar Marcus

Shahar Marcus (n. 1971) es un artista israelí que trabaja principalmente en el medio de la performance y el videoarte. Sus trabajos iniciales versaron sobre la exploración de su propio cuerpo y sus limitaciones, incorporando diversos materiales perecederos, como masa, jugo y hielo. Su cuerpo sirvió como instrumento sobre una plataforma en la que se llevaron a cabo varios ‘experimentos’: acostado en la mesa de operaciones, prendido fuego, vestido con un ‘traje de pan’ y más.

La comida también es un tema importante en las obras de Marcus. Por ejemplo, su uso recurrente del pan como símbolo de esencialidad y supervivencia se yuxtapone con símbolos militares. Al trabajar con la comida, una sustancia perecedera y momentánea, y convertirla en una prenda de vestir o un decorado, Marcus también coquetea con la historia del arte transformando objetos y materiales arbitrarios en algo inmortal y eterno.

En sus primeras actuaciones en vídeo aparece él mismo junto con otros artistas con los que había colaborado en el pasado. Sin embargo, en sus trabajos recientes, Marcus aparece solo mientras encarna diferentes roles y personajes. “El hombre del traje” es un personaje que nació de un deseo intuitivo de crear una versión “limpia” de un artista, yuxtapuesta al estereotipo visual común del artista como trabajador. Con la influencia de la figura familiar de Magritte: el traje sin cabeza, símbolo de la pequeña burguesía, Marcus encarna a este hombre con traje como un artista que está a cargo, un director.

Sus trabajos más recientes tratan sobre temas políticos locales, acercándose a lugares emblemáticos de Israel con un punto de vista crítico y humorístico. Marcus reflexiona sobre su propio patrimonio, el entorno y la creación de narrativas históricas locales. Sus obras están influenciadas por el lenguaje visual de la cinematografía junto con temas familiares y tributos al arte, la historia y artistas, como Ives Klein, Paul McCarthy, Peter Greenway y Jackson Pollack.

Shahar Marcus es un artista activo que durante más de una década ha expuesto en varias instituciones de arte, tanto en Israel como en todo el mundo, entre las que se incluyen: The Tate Modern, The Israel Museum, Tel Aviv Museum of Art, Petach Tikva Museum of Art, Charlottenburg , Copenhague- Kunsthalle, Bienal de Moscú, Poznan Biannale, Museo de Arte Moderno de Moscú, The Hermitage en San Petersburgo y en otros lugares de arte en Polonia, Italia, Alemania, Georgia, Japón, Estados Unidos y Turquía. Muchas de sus obras forman parte de varias colecciones importantes, como el Museo de Israel, el Museo de Arte de Tel Aviv, el Museo de Arte Petach Tikva, así como las intuiciones del arte en Polonia e Italia.

 

Shahar Marcus (b. 1971) is an Israeli based artist who primary works in the medium of performance and video art. His most recent works deal with local politicíal issues, by approaching iconic Israeli landmarks with a critical and humorous point of view. Thus, Marcus reflects on his own heritage, environment and the creation of local historical narratives. His works are influenced by the visual language of cinematography along with familiar themes and tributes to art – history and artists, such as yves Klein, Paul McCarthy, Peter Greenway and Jackson Pollack. Shahar Marcus is an active artist for over a decade and has exhibited at various art- institutions, both in Israel and around the world.