SERGIO CABRERA APARICIO Visualidades Ahogadas – Una deriva posible ante imágenes ahogadas en el mar de datos –

Home / SERGIO CABRERA APARICIO Visualidades Ahogadas – Una deriva posible ante imágenes ahogadas en el mar de datos –

>  SERGIO CABRERA APARICIO (esp)

Visualidades Ahogadas – Una deriva posible ante imágenes ahogadas en el mar de datos –
3:31
2020-21

Visualidades Ahogadas consiste es una instalación creada a partir de un fichero de imágenes encontradas. Dichas imágenes reúnen un contenedor de retratos e instantáneas acerca de la revolución vecinal acaecida en Vallecas (Madrid) durante las décadas de los 60, 70 y 80 del siglo XX. Una revolución con base en lo común, una insurrección reivindicativa en continua conquista de libertades comunes.

Pues bien, la propuesta tiene como finalidad revisar, reflexionar y fomentar el pensamiento crítico sobre la reivindicación, a través de la imagen, del espacio como lugar del común, de relación entre los habitantes que lo conforman. Para ello, se propondrán visualidades que transiten entre las imágenes del fichero y el mar de datos en la era de la información en el que estamos inmersos con la finalidad de tejer un discurso acerca de las problemáticas sobre la resignificación y reconstrucción que sufren las imágenes en la actualidad.

La instalación estará compuesta por un vídeo-ensayo acompañado del fichero encontrado. El vídeo-ensayo es el resultado de las sinergias, transversalidades y divergencias manifestadas durante el proceso de investigación del fichero. Por otro lado, dicho fichero contenedor de las imágenes, está compuesto por cuatro cajones de diapositivas distribuidas entre veintisiete apartados temáticos (desde actos religiosos hasta las guerrillas latinoamericanas, manifestaciones, pintadas, viajes o los desalojos y relajos en Vallecas entre otros). Narrativas ocultas a lo largo de décadas y develadas recientemente provocando un continuo diálogo entre formatos y estructuras visuales.

 

Visualidades Ahogadas consists of an installation created from a file of found images. These images bring together a container of portraits and snapshots about the neighborhood revolution that took place in Vallecas (Madrid) during the 60s, 70s and 80s of the 20th century. A revolution based on the common, a vindictive insurrection in continuous conquest of common freedoms.

Well, the purpose of the proposal is to review, reflect and encourage critical thinking about the claim, through the image, of space as a common place, of the relationship between the inhabitants that comprise it. To achieve this, visualities will be proposed that pass between the images in the file and the sea of ​​data in the information age in which we are immersed in order to get a discourse about the problems of resignification and reconstruction suffered by images in the actuality.

The installation will consist of a video-essay accompanied by the file found. The video-essay is the result of the synergies, transversality and divergences manifested during the file research process. On the other hand, said file containing the images is made up of four drawers of slides distributed among twenty-seven thematic sections (from religious acts to Latin American guerrillas, demonstrations, graffiti, trips or evictions and relaxation in Vallecas, among others). Narratives hidden throughout decades and recently revealed, causing a continuous dialogue between formats and visual structures.

 

AGENDA

ARTISTAS

SEDE

Descripción