Sergi Aguilar (esp)
Sergi Aguilar es un artista visual nacido en España.
Estudia en la Escuela Massana y en el Conservatorio de las Artes del Libro de Barcelona entre 1962 y 1967, momento en que entra en contacto con la obra escultórica de Julio González, Constantin Brancusi y los constructivistas rusos, entre otros. Durante los siguientes cuatro años continúa su formación y amplía sus intereses creativos con estancias personales en París, Londres, Praga, Stuttgart y Menorca.
En 1972 comienza a trabajar como escultor. Sus primeros objetos son volúmenes abstractos que tienen presentes la observación y el análisis de la naturaleza. Entre 1973 y 1980 realiza una serie de bloques de mármol de influencia posminimalista.
A principios de los años ochenta sus esculturas derivan en unas construcciones con los conceptos de recinto y rampa como principales referentes. Utiliza el acero, un material que le permite construir diferentes planos cuya intersección introduce las ideas de movilidad y acotación, en contraposición al concepto de bloque.
A partir de 1993 comienza a trabajar con dibujos y fotografías de lugares que ha visitado. A menudo emplea este material gráfico en sus esculturas, combinándolo con estructuras o traduciéndolo en volúmenes.
Hacia 2005 va abandonando la escultura entendida como un ente sólido e independiente; a partir de entonces el territorio se convierte en el tema y eje principal de su trabajo, al cual incorpora la noción de desplazamiento.
Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Europa, Estados Unidos y Japón, principalmente en galerías. También ha expuesto en centros como el Museo Guggenheim de Nueva York, el Carnegie Museum of Art de Pittsburgh y la Fundación Gulbenkian de Lisboa, y ha participado en diversas exposiciones colectivas sobre escultura española. Su obra se encuentra en las colecciones del MACBA, la Kunsthalle de Mannheim, la Fundació “la Caixa”, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Guggenheim de Nueva York, la Fundació Banc Sabadell, la Fundación Juan March y la Universitat Autònoma de Barcelona, entre otras.
También ha realizado esculturas para el espacio público, como las obras Júlia (1987) e Interior (1987) en Barcelona y Marca d’aigua. Homenatge a Carlos Barral (1992) en la playa de La Pineda de Vila-seca (Tarragona) y El paso de las nubes (2003) en el parque del Prado, en Vitoria-Gasteiz. En el ámbito de la docencia ha impartido cursos, seminarios y conferencias en diversas instituciones, como Arteleku, la Fundación Botín, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y la Escuela Eina de Barcelona.
Sergi Aguilar is a visual artist born in Spain.
He studied at the Massana School and at the Barcelona Book Arts Conservatory between 1962 and 1967, at which point he came into contact with the sculptural work of Julio González, Constantin Brancusi and the Russian Constructivists, among others. Over the next four years he continues his training and expands his creative interests with personal stays in Paris, London, Prague, Stuttgart and Menorca.
In 1972 he began to work as a sculptor. His first objects are abstract volumes that bear in mind the observation and analysis of nature. Between 1973 and 1980 he made a series of marble blocks of post-minimalist influence.
At the beginning of the eighties, his sculptures lead to constructions with the concepts of enclosure and ramp as the main references. He uses steel, a material that allows him to build different planes whose intersection introduces the ideas of mobility and dimension, as opposed to the concept of a block.
From 1993 he began to work with drawings and photographs of places that he had visited. He often uses this graphic material in his sculptures, combining it with structures or translating it into volumes.
By 2005 he was abandoning sculpture understood as a solid and independent entity; from then on, the territory becomes the theme and main axis of his work, to which he incorporates the notion of displacement.
He has had solo and group exhibitions in Europe, the United States and Japan, mainly in galleries. He has also exhibited in centers such as the Guggenheim Museum in New York, the Carnegie Museum of Art in Pittsburgh and the Gulbenkian Foundation in Lisbon, and has participated in various group exhibitions on Spanish sculpture. His work is in the collections of the MACBA, the Kunsthalle in Mannheim, the Fundació «la Caixa», the Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, the Guggenheim Museum in New York, the Fundació Banc Sabadell, the Fundación Juan March and the Universitat Autonomous of Barcelona, among others.
He has also made sculptures for the public space, such as the works Júlia (1987) and Interior (1987) in Barcelona and Marca d’aigua. He pays tribute to Carlos Barral (1992) on the beach of La Pineda de Vila-seca (Tarragona) and The Pass of the Clouds (2003) in the Prado park, in Vitoria-Gasteiz. In the field of teaching, he has given courses, seminars and conferences in various institutions, such as Arteleku, the Botín Foundation, the Faculty of Fine Arts of the University of Barcelona and the Eina School of Barcelona.