> Ricardo Moreno (col)
La caída de un general
Instalación Transmedia site specific para Extensión AVAM
Mapping sobre 4 hachas de carpintero
Dimensiones variables
Videos monocanal
Archivo histórico, material Bibliográfico, notas de prensa y cartografías de Bogotá (Colombia)
2019 – 2020
El proyecto plantea cómo se replican las relaciones coloniales, que en primera instancia fueron ejercidas por la corona española, desde mediados del siglo XVI hasta la segunda década del siglo XIX, y cuestiona, cómo posteriormente fue apropiado por una nueva élite política Colombiana, que reprodujo los modelos de dominio y explotación heredados de colonia. A su vez, expone cómo la sociedad contemporánea bajo el sofisma de libertad y democracia, ha perdido la memoria histórica y normalizado un sistema de gobierno basado en la estructura colonial. La obra busca reinterpretar el archivo fílmico, fotográfico, cartográfico y la documentación legal de uno de los hechos históricos más significativos de Colombia en el siglo XX, el asesinato del General Rafael Uribe Uribe, líder político del partido liberal, perpetrado el 15 de octubre de 1914 en Bogotá. Alrededor de este magnicidio se han generado diferentes especulaciones sobre sus causas, sin embargo, esta obra se centra en los autores materiales y cómo este hecho repercutió en una estigmatización de las prácticas culturales y sociales de las clases populares, artesanas y obreras de la capital Colombiana.
Después de una noche de fiesta y departir con pares en diferentes chicherías, los carpinteros Leovigildo Galarza y Jesús Carvajal planearon matar con sus hachas de trabajo al general Rafael Uribe Uribe. Al día siguiente, en medio de su frustración por su mal momento económico y aun exaltados por la efervescencia del alcohol, continúan con su plan, propinándole al político varios hachazos en la cabeza, cuando este se dirigía al Capitolio Nacional, dejándolo herido de muerte. Este crimen fue investigado por el fiscal Alejandro Ordoñez Forero, que para esclarecer las causas del homicidio realizó entrevistas a testigos, implicados y asesinos; allanamientos a diferentes lugares como casas, talleres y chicherías, recopilando su investigación en un documento de invaluable valor documental, como es la Vista Fiscal. Basado en este documento, Alberto Mayor Mora, en el capítulo 6 del libro Cabezas duras y dedos inteligentes, realiza una crónica de 24 horas en la vida de los dos artesanos previas al asesinato del líder liberal.
La pieza central es un mapping/videoinstalación, que expande y reinterpreta el archivo, combinando algunas escenas de la versión fragmentaria del documental El Drama del 15 de Abril, que retrata el asesinato del General, con cartografías de la época e imágenes de los asesinos y del propio político. Estas últimas contrastan por su aspecto tan disímil, factor que sirvió para estigmatizar y ejercer clasismo de estado, exaltando las cualidades del hombre blanco como político y dirigente en contraposición con el aspecto campesino e indígena de los asesinos. El mapping proyecta un video experimental a cuatro canales sobre igual número de hachas, herramienta que caracteriza a las clases artesanales y que el gobierno quiso revestir de un nuevo significado como arma letal, para así, estigmatizar a las clases populares y ejercer control social sobre estas. La instalación se complementa con material de archivo, prensa, bibliográfico y cartografías que ilustran el suceso histórico. En paralelo, una serie de videos que registran en la actualidad el tránsito cotidiano y el desconocimiento por parte de los ciudadanos sobre un gran monumento dedicado en su honor, ubicado en la principal calle de la ciudad (7ma), dentro del Parque Nacional.
This project tackles the way in which colonial relationships -exercised by the Spanish Crown from the XVI until the XIX century- get replicated, and also reflects on how that system was appropriated by a new Colombian political elite that copied the same inherited domain and exploitation models. In addition, it addresses how contemporary society has lost historical memory and normalised a system of governance based on the colonial structure, through an argument of freedom and democracy. This work seeks to reinterpret the film, photography, cartography and legal documentation archive from one of Colombia’s most significant historical event in the XX century: the assassination of General Rafael Uribe Uribe, Liberal Party’s political leader, on 15 October 1914, Bogotá. Several speculations have been generated in relation to the causes of this murder, however, this work focuses on the real authors and how this event had an impact on the stigmatisation of the Colombial capital’s cultural and social practices of the working classes.
After a night party, carpenters Leovigildo Galarza and Jesús Carvajal planned to kill Rafael Uribe Uribe with their axes. The next day, still a bit drunk and guided by their frustration and their tough economic situation, they continued with their plan and caused his death by hitting him several times on his head with their axes. This crime was investigated by Prosecutor Alejandro Ordoñez Forero, who interviewed witnesses, people involved and murderers in order to throw light on the murder’s causes and collected all that information in a document of incalculable documentary value: the Fiscal View. On the basis of this document, Alberto Mayor Mora wrote -in chapter 6 of his book “Cabezas duras y dedos inteligentes”- a chronicle about the 24 hours prior to the murder of the liberal leader.
The central piece is a mapping/video installation which broadens and reinterprets the archive while combining some scenes of “El Drama del 15 de Abril” (a documentary that portrays the General’s murder with cartographies and images of the murderers and the politician himself). These scenes make a contrast for the sake of stigmatising and exercising state classism by extolling the virtues of the white man as a politician and leader as contrasted with the peasant/native-like appearance of the murderers. The mapping shows an experimental video via four channels with the same number of axes, a tool which represents the working class and was redefined by the government as a lethal weapon in order to stigmatise the working classes and exert a social control over them. The installation is complemented by archival, bibliographic and cartographic material that illustrate the historical event. Next to it: a number of videos of the current transit and the citizens’ lack of knowledge when passing through the great monument built in its remembrance at the Parque Nacional.