RICARDO MORENO Cantos de libertad

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Cantos de libertad
2018
Videoinstalación Interactiva

La obra busca crear una zona de inmersión, en donde el espectador asume el lugar de un ave que vive encerrada en una diminuta jaula. El habito de coleccionar pájaros en jaulas como cajas musicales, es una practica popular que es llevada a cabo en algunos lugares del Caribe colombiano. La obra, permite experimentar las sensaciones desde la perspectiva de estos seres que pierden su libertad para convertirse en objetos de deleite estético por su canto. Esta costumbre, ha tomado una gran fuerza en el imaginario colectivo de la costa Caribe, al punto de ser motivo de inspiración de un vallenato (El Mochuelo), pieza de folclore que narra el sufrimiento de un Mochuelo (ave nativa de los Montes de María) para dar alegría a una mujer, como regalo y muestra de afecto de su pretendiente.  La obra está compuesta por videos inmersivos 360 que registran diferentes paisajes de Cartagena (ciudad del Caribe Colombiano) vistos desde una jaula (proyectados en unas gafas vr), una composición sonora electroacústica creada a partir de cantos de Meriñe o rosita vieja, tumba yegua, mochuelo y canarios reproducidos en parlantes envolventes dispuestos dentro de jaulas artesanales y una activación en vivo mediante un ensamble con acordeón.

Cantos de Libertad, ha sido presentada en octubre del 2018 en el MAMU Museo de arte del Banco de la República, sede Bogotá, en el marco de la exposición Polisemia.

The work seeks to create an area of immersion, which is transmitted to the viewer, feel the experience, live the birds, are in tiny cages, the above is a popular practice carried out in some places of the Colombian Caribbean. The work allows you to experience the sensations from the point of view of these beings. Also, this practice is a great tradition in the culture and the collective imagination of people of the Caribbean coast, the point of inspiration for a vallenato (El Mochuelo), a piece of folklore that narrates the suffering of a Mochuelo (native bird) of Montes de María) to give joy to a woman, as a gift and a sign of affection from her suitor. The work is composed of 360 immersive videos that record different landscapes of Cartagena (city of the Colombian Caribbean) seen from a cage (projected from some glasses vr), an electroacoustic composition created from songs of Meriñe or old rosita, mare tomb, backpacks and canaries reproduced in surround speakers in artisan cages and a live activation through a set with accordion by Lil Letona.

This work was presented in October 2018 at the MAMU Museum of Art of the Bank of the Republic of Bogotá, within the framework of the exhibition Polysemy.

 

Descripción