PETRA MRSA (cr-al)
El trabajo mediático basado en lentes de Petra Mrša surge de iniciar y facilitar situaciones que implementan escenarios basados en reglas que toman el contexto del arte como un sitio para ampliar y desafiar la experiencia de uno mismo y la producción de conocimiento. A través del pensamiento y experimentos físicos impuestos a ella misma y/o a sus colaboradores, su proceso artístico abre el espacio para crear nuevas realidades en las que (la horizontalidad, la hospitalidad radical y la aceptación de lo desconocido) dan forma a las dinámicas interpersonales. El conocimiento incorporado adquirido celebra la vulnerabilidad y la imaginación, mientras que su documentación proporciona al público una base para ampliar sus conexiones con inteligencias humanas y no humanas.
Petra Mrša tiene una maestría en Fotografía (de la Academia de Arte Dramático), Sociología (de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales) y Psicología (del Departamento Universitario de Estudios Croatas). Formó parte de la primera generación del programa de posgrado en arte WHW Akademija iniciado por el colectivo curatorial What, How & for Whom/WHW y fue nominada al premio Radoslav Putar 2020. Participó en numerosas residencias entre las que se encuentran MuseumsQuartier Wien, Cité internationale des arts , Centro de arte contemporáneo CreArt Bluecoat Liverpool. Su trabajo fue expuesto en la Bienal OSTRALE (Dresde, Alemania), Museum Kunst+Wissen (Suiza), FOTODOK (Países Bajos), Galerie L’inlassable (Francia), entre muchos otros. Sus obras de arte se encuentran en varias colecciones. Trabaja en el Programa de Estudios Intermedios de la Academia de Artes Aplicadas de Croacia. «I Can Save Her» es su tercera película que explora el fenómeno de la popularidad de los videojuegos AAA.
Petra Mrša’s lens-based media work arises from initiating and facilitating situations that implement rule-based scenarios that takes art context as a site to broaden and challenge the experience of self and the production of knowledge. Through thought and physical experiments imposed on herself and/or collaborators, her art process opens up the space for creating new realities in which – horizontality, radical hospitality, and the acceptance of the unknown – shape interpersonal dynamics. Acquired embodied knowledge celebrates vulnerability and imagination, while its documentation provides the public with a foundation for expanding their connections with both human and non-human intelligences.
Petra Mrša holds a master degree in Photography (from Academy of Dramatic Arts), Sociology (from Faculty of Humanities and Social Science), and Psychology (from University Department of Croatian Studies). She was a first generation of the postgraduate art program WHW Akademija initiated by curatorial collective What, How & for Whom/WHW and was nominated for the Radoslav Putar award 2020. She took part in numerous residencies among which are MuseumsQuartier Wien, Cité internationale des arts, CreArt Bluecoat Liverpool’s contemporary arts centre. Her work was exhibited at the OSTRALE Biennale (Dresden, Germany), Museum Kunst+Wissen (Switzerland), FOTODOK (The Netherlands), Galerie L’inlassable (France) among many others. Her artworks are in several collections. She works at the Intermedia Studies Program of the Academy of Applied Arts in Croatia.«I Can Save Her» is her third film exploring the phenomenon of AAA video game popularity.