PAVEL BÜCHLER Eclipse

Home / PAVEL BÜCHLER Eclipse

> Pavel Büchler (che) 

Eclipse
2009
Nueve proyectores Leitz Prado, cuerpos esféricos y un regulador de intensidad.

Inspirada en la fotografía de un eclipse total realizada en 1919 por Sir Arthur Eddington para probar la teoría de Einstein de la relatividad. Utiliza nuevo proyectores obsoletos de Leitz Prado de 1950 para crear un sistema solar luminoso proyectado en la pared. Objetos esféricos, bolas de goma, pelotas y otros objetos cotidianos, insertados en la óptica de los proyectores crean el efecto de varios eclipses que se superponen.

Para Büchler estas máquinas antiguas tienen más vida y energía que un equipo digital moderno. La luz utilizada de manera natural da mayor protagonismo a los proyectores y destaca la visión que proporciona cada uno de ellos.

Büchler está interesado en la teoría crítica de la fotografía, que pone a prueba nuestra lectura de las imágenes fotográficas como documentos neutrales de la realidad. En Eclipse la propia instalación recuerda los experimentos de la década de 1970 “cine expandido”, así como imágenes de estudio de sus primeros proyectos fotográficos en los que explora los parámetros físicos del medio.

Inspired by a photograph of a total eclipse taken in 1919 by Sir Arthur Eddington to test Einstein’s theory of relativity. He uses nine obsolete Leitz Prado projectors from 1950 to create a luminous solar system projected on the wall. Spherical objects, rubber balls and other everyday objects are placed in the projectors’ view to create the effect of several overlapping eclipses.

For Büchler, these old machines have more life and energy in them than modern day digital equipment. The use of natural light gives the projectors greater prominence and highlights the vision that each one of them provides.

Büchler is interested in the critical theory of photography which challenges our reading of the photographic images as neutral documents of reality. With Eclipse, the installation itself recalls the “expanded cinema” experiments of the seventies as well as studio images of his first photography projects in which he explores the physical parameters of the medium.

Obra de la Colección INELCOM.

Descripción