PATXI ARAÚJO A political Automaton Called 33 notes

Home / PATXI ARAÚJO A political Automaton Called 33 notes

> PATXI ARAÚJO (Esp)
A political Automaton Called 33 notes
Videoinstalación con mecanismos

¡Arriba parias de la Tierra!
¡En pie famélica legión!
Atruena la razón en marcha:
es el fin de la opresión.

Es sabida la capacidad de un himno para la llamada, su potencial movilizador, su resonancia épica a través de la exaltación del sentimiento patriótico. “Esta música nos ahorrará muchos cañones” dijo Napoleón de La Marsellesa. Lejos de esa grandilocuencia, y en una suerte de ingeniería inversa, A political Automaton Called 33 Notes utiliza como motor y fuente de energía la imagen mediática del discurso de la post-verdad  (D. Trump live) para cargar y percutir las 33 primeras notas del Himno de La Internacional.

A political Automaton Called 33 Notes habla de la acción y la no-acción, de la relación existente entre causas y efectos, del cuestionamiento de qué es lo pasivo o lo activo, del significado de lo móvil o lo inmóvil en el tiempo. Deconstruye la capacidad actante del himno para convertirlo en un lugar y un tiempo para la escucha experimental y degustación detenida. Descontextualizando su origen y separándolas de su tiempo, las notas de La Internacional (de todo himno por extensión) se desactivan en una suerte de desmovilización para resonar en otro espacio, presentándose como materia para la reflexión, la observación o la escucha.

It is well known the capacity of every anthem for the call, its epic resonance through the exaltation of patriotic emotion. “This music will save us many cannons…!” said Napoleon about the Marseillaise. In a sort of reverse engineering, this automata splits the first 33 notes of The Internationale Anthem in response to Donald Trump’s speech.

“33 notes” talk about action and non-action, the relationship between causes and effects, the questioning of what is passive or active, the meaning of the mobile or the immobile in time. It deconstructs the hymn’s actant capacity to turn it into a place and a time for experimental listening and detained tasting. The notes of The Internationale (of all hymn by extension) are deactivated in a kind of demobilization to resonate in another space, presenting themselves as a subject for reflection, observation or listening process.

AGENDA

ARTISTA

SEDE

Descripción