NÚRIA GÜELL Una Película de Dios

Home / NÚRIA GÜELL Una Película de Dios

> NÚRIA GÜELL (esp)

Una Película de Dios
79:25
2018

En colaboración con Maritza, Izzy, Nayeli, Katherine, María Ángela, Halcel, Ezra y Damaris y con la participación de Mario, Enrique y Esperanza.

En febrero del presente año empecé a colaborar con ocho menores de edad que habían estado inmersas en el contexto del abuso y la explotación sexual en México. La idea era realizar junto a ellas una curaduría de pinturas de temática religiosa pertenecientes, en su gran mayoría, al período colonial. Basándose en sus propias experiencias, las menores revisitaron e interpretaron escenas cristianas exhibidas en museos del D.F. para encontrar en esas pinturas el reflejo de las relaciones desiguales de poder y violencia entre la mujer y el hombre, así como el origen de los roles y las identidades sexuales derivados de la construcción cultural del concepto de familia en nuestras sociedades patriarcales.

Después del narcotráfico, la trata es el delito más lucrativo en México.
Durante mi segunda estancia en el país contacté con una familia de ex proxenetas –la madre y dos de sus hijos– que, mientras cumplían condena por sus delitos, “encontraron a Dios”. Ahora se definían como pastores cristianos. Hablé con ellos y les invité a complementar, a partir de su experiencia como tratantes, los comentarios de las pinturas realizados por las menores.

Una selección de todos esos comentarios servirá de audio-guía para la curaduría, que está formada por las pinturas -realizadas entre el S.XV y el S.XIX- que seleccionaron las menores. El MUAC se encargó de mediar con las instituciones propietarias de las pinturas para poder contar con  las obras originales en nuestra exposición. El título que he decidido para la curaduría, junto a la instalación sonora que la acompaña, es Una película de Dios.

AGENDA

SEDE

Descripción