> Josu Rekalde (esp)
No es verdad
Videoinstalación interactiva
Se trata de un video interactivo que se genera en tiempo real. El vídeo está concebido en dos capas, una capa de texto que cambia dependiendo del contexto que capta el sonido ambiente y de las variables que podamos extraer de las cámaras instaladas en la fachada. La otra capa es una gráfica de partículas que acompañan al texto y que se mueve con ella y alrededor de ella.
La programación estará realizada en Pure Data mediante el siguiente proceso:
Sensores o captadores: micrófonos y cámaras a las cámaras nos darán información de cuánta gente hay y de sus movimientos en la plaza, el sonido nos dará información aproximada sobre si hay más presencia femenina o masculina, etc.
Programación en Pure Data a las informaciones que llegan de los sensores se analizarán y filtrarán para que actúen en la definición de los cambios tanto de los textos como de los gráficos.
Presentación en una ventana con resolución 192 x 157 px para la pantalla digital de Medialab Prado.
This is a real-time generated interactive video. It is made of two layers. The first one is a text layer which changes depending on the context the ambient sound captures and the variables we can extract from the cameras installed on the facade. The second layer is a graph comprised of particles accompanying the text, moving around it.
The programming is designed in Pure Data by the following procedure:
Sensors or collectors: microphones and cameras will provide us information of how many people will be there and their moves inside the place, the sound will give us approximate information of the female or male presence, for instance.
Programming in Pure Data will analyze and filter the information provided by the sensors just to determine both the texts and the graphs’ changes.
Presentation in a 192×157 px resolution window for the Medialab Prado digital screen.
Josu Rekalde (Amorebieta -Bizkaia- 1959) compagina la creación artística con la de profesor catedrático en la Facultad de Bellas Artes de La universidad del País Vasco. Su campo de trabajo es multidisciplinar aunque su faceta más conocida es la relacionada con el video y las nuevas tecnologías. Los temas que trabaja se desplazan desde el intimismo a la relación social, desde el Yo al Otro, desde lo metalingüístico a lo narrativo.
Ha expuesto y difundido su obra en numerosos lugares entre los que podemos citar el Museo de Bellas Artes de Bilbao (1995), el Museo de Girona (1997), Espace des Arts de Tolouse (1998), Mappin Gallery de Sheffield (1998), el Espace d´Art Contemporani de Castelló (2000), Centro La Panera de LLeida (2004), Göete Institute de Roma (2004), Espacio Menosuno de Madrid (2006), la Galería Na Solyanke de Moscú en el marco de la exposición: Jokes and Nightmares, Spanish video art from Dalí to the present day (2011), en el Centro Puertas de Castilla “Miradas al Videoarte” (2012) o en “ARTISTS AS CATALYSTS” de Ars Electronica en el centro La Alohondiga de Bilbao (2013).