NAVEL ART

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2024

13.09-12.2024

Inauguración: 13.09.2024. 19:30h

Artista: FLORENTINO VARGAS MARÍN con la obra Correspondencia sin remitente

Florentino Vargas es el artista ganador del premio Hertzog da Silva de la convocatoria VERTICAL <25 2023 mostrará en Navel Art el resultado de la residencia de creación de 15 días en el espacio Cruce de Madrid.

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2023

NAVEL ART

Hipermateria.scd
06.09 – 17.09.2023
Irene Molina y Diego Flórez

Hipermateria.scd es una instalación audiovisual que surge de la colaboración entre Irene Molina y Diego Flórez durante su estancia en la residencia para jóvenes creadores de la Fundación Antonio Gala; un ecosistema nacido de sus universos visual y sonoro respectivamente. Explora las relaciones entre lo físico y lo virtual a través de procesos de digitalización del mundo material.

Hipermateria.sdc parte de la representación de objetos tanto naturales y orgánicos como artificiales y de carácter industrial. La grabación de campo es el método de captación sonora utilizado, y en materia visual lo es el escaneado 3D. A la hora de realizar y procesar estas representaciones, buscamos que el soporte digital deje su impronta y sea expresivo, en lugar de tratar de humanizar, cercar y adaptar estos procesos. Buscamos dar a entender que lo digital y lo virtual no son un mero simulacro de una realidad material superior, sino que son lenguajes con una entidad propia.
El término hípermaterial es acuñado por Bernard Stiegler en 2009, en su libro Economía del hípermaterial y el psicopoder, para referirse a los procesos de intercambio entre la digitalización y rematerialización de un objeto. “Llamo al hípermaterial un complejo de energía e información. Donde ya no es posible distinguir su materia de su forma […] un proceso donde la información – que se presenta como forma – es en realidad una secuencia de estados de materia producida por materiales y aparatos, por dispositivos tecnológicos en los que la separación de la forma y la materia está totalmente desprovista de significado.” (Stiegler, 2009).
El lenguaje computacional también cobra mucha importancia en la obra. Las grabaciones son diseccionadas en gránulos y procesadas algorítmicamente. Asimismo, los objetos son escaneados en 3D formando una nube de puntos mutable, conformando un paisaje entre lo figurativo y lo abstracto que nos permite pervertir, diseccionar y ficcionar la vida y materia de un tranquilo convento en la ciudad de Córdoba.

 

 

«Hipermateria.scd» is an audiovisual installation that arises from the collaboration between Irene Molina and Diego Flórez during their stay at the residency for young creators of the Antonio Gala Foundation; an ecosystem born from their visual and sound universes respectively. It explores the relationships between the physical and the virtual through digitalization processes of the material world.

«Hipermateria.sdc» is based on the representation of objects, both natural and organic, as well as artificial and industrial in nature. The sound capture method used for this project is field recording, and in visual matters it is 3D scanning. When making and processing these representations, we seek to ensure that the digital medium leaves its mark and is expressive, instead of trying to humanize, enclose and adapt these processes. We seek to make it understood that the digital and the virtual are not a mere simulacrum of a higher material reality, but are languages ​​with their own entity.
The term «hypermaterial» is coined by Bernard Stiegler in 2009, in his book «Economy of hypermaterial and psychopower», to refer to the exchange processes between the digitization and rematerialization of an object. “I call hypermaterial a complex of energy and information. Where it is no longer possible to distinguish its matter from its form […] a process where the information – which is presented as form – is actually a sequence of states of matter produced by materials and apparatus, by technological devices in which the separation of form and matter is totally devoid of meaning.” (Stiegler, 2009).
Computational language also becomes very important in the work. The recordings are dissected into granules and processed algorithmically. Likewise, the objects are scanned in 3D forming a mutable cloud of points, forming a landscape between the figurative and the abstract that allows us to pervert, dissect and fictionalize the life and matter of a quiet convent in the city of Córdoba.

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