MUGË YILDIZ I was a ghost myself

Home / MUGË YILDIZ I was a ghost myself

>Mugë YILDIZ (Turkish)

I was a ghost myself
27:30
2022

Yo mismo era un fantasma es una película que sigue los pasos de un fantasma, recorriendo psicogeográficamente una ciudad donde lo antiguo se entrelaza con lo moderno. El fantasma acecha este itinerario de lugares proyectando sus apariciones como luz en imágenes en movimiento.

Como arqueólogo, el fantasma retrata el presente para descubrir el pasado capa por capa a través de grietas y revelaciones, exponiéndose a sí misma con sus recuerdos y los de otros que han ido y venido antes.

Durante dos años de rodaje, la cineasta visita el pueblo en el que creció y la ciudad en la que vivió más tarde. Comenzando en la península histórica de la ciudad, en las ruinas de las mazmorras se pregunta «¿hay cine después de la muerte?», y luego visita el pueblo de su infancia. para ver la tumba de su abuela, su antigua casa familiar y la escuela.

Filmada íntegramente con película super 8 mm caducada/antigua, lentes de cámara hechos a mano y técnica de película rayada, los haces de luz, el polvo y la textura envejecida de la película componen el fantasma en su estado emocional. El sonido, a su vez, superpone un collage de sonidos grabados y encontrados con el monólogo del fantasma, a veces observacional y a veces poético, descomponiendo al fantasma en movimiento geográfico.

 

I was a ghost myself is a film following a ghost’s footsteps, psychogeographically trailing through a city where the ancient intertwines with the modern. The ghost haunts this itinerary of places projecting its haunts as light in moving images.

As an archaeologist, the ghost portrays the present to uncover the past layer by layer through cracks and reveals, exposing herself with her memories and of others who have come and gone before. During two years of shooting, the filmmaker visits the town she grew up in and the city she later lived in. Starting in the city’s historical peninsula, in the ruinous dungeons she asks ‘is there cinema after death?’ She then visits her childhood town to see her grandmother’s grave, her old family house and school.

Filmed entirely with expired/old stock super 8mm film, handmade camera lenses and scratched film technique, the beams of light, dust and aged texture of the film compose the ghost in its emotional state. The sound in-turn overlaps a collage of both recorded and found sounds with the ghost’s monologue at times observational and at times poetic, decomposing the ghost into geographic motion.

 

Descripción