Miguel A. López

Home / Miguel A. López

MIGUEl A. LÓPEZ – Escritor, investigador

Escritor, investigador peruano, y hasta hace poco Co-Director y Curador en jefe de TEOR/éTica, Costa Rica. Su trabajo investiga dinámicas colaborativas y rearticulaciones feministas del arte y la cultura en décadas recientes. Sus textos han sido publicados en revistas como Afterall, E-flux Journal, ramona, Art in America, Art Journal, Journal of Visual Culture, Manifesta Journal, entre otros. Ha sido curador de diversas exposiciones como “Energías sociales / Fuerzas vitales. Natalia Iguiñiz: arte, activismo, feminismo (1994-2018)” en el ICPNA, Lima, 2018; “Equilibrio y colapso. Patricia Belli. Obras 1986-2016” en TEOR/éTica, San José, y Fundación Ortiz Gurdian, Managua, 2016-2017; “Teresa Burga. Estructuras de aire” (con Agustín Pérez Rubio) en el MALBA, Buenos Aires, 2015; y la sección “Dios es marica” de la 31 Bienal de Sao Paulo (2014); entre otras.  Recientemente ha publicado los libros Robar la historia. Contrarrelatos y prácticas artísticas de oposición (Metales Pesados, 2017); The Words of Others: León Ferrari and Rhetoric in Times of War (junto a Ruth Estévez y Agustín Diez Fischer, REDCAT y JRP-Ringier, 2017); y Agítese antes de usar. Desplazamientos educativos, sociales y artísticos en América Latina (junto a Renata Cervetto, TEOR/éTica y MALBA, 2016). Es cofundador de Bisagra, un espacio independiente activo en Lima desde 2014. En 2016 le fue otorgado el Independent Vision Curatorial Award por el Independent Curator International, Nueva York. Y este 2020 fue nombrado por ArtReviewMagazine una de las personas mas influyentes de la escena internacional del arte contemporáneo.

Peruvian writer, researcher, and until recently Co-Director and Chief Curator of TEOR/éTica, Costa Rica. His work investigates collaborative dynamics and feminist rearticulations of art and culture in recent decades. His texts have been published in magazines such as Afterall, E-flux Journal, ramona, Art in America, Art Journal, Journal of Visual Culture, Manifesta Journal, among others. He has curated various exhibitions such as “Social energies / Vital forces. Natalia Iguiñiz: art, activism, feminism (1994-2018) ”at the ICPNA, Lima, 2018; Balance and collapse. Patricia Belli. Obras 1986-2016 ”in TEOR/éTica, San José, and Fundación Ortiz Gurdian, Managua, 2016-2017; “Teresa Burga. Air structures ”(with Agustín Pérez Rubio) at the MALBA, Buenos Aires, 2015; and the section “Dios es marica” from the 31st Bienal de Sao Paulo (2014); among other. He has recently published the books Stealing history. Counter-narratives and artistic practices of opposition (Metales Pesados, 2017); The Words of Others: León Ferrari and Rhetoric in Times of War (together with Ruth Estévez and Agustín Diez Fischer, REDCAT and JRP-Ringier, 2017); and Shake before use. Educational, social and artistic movements in Latin America (together with Renata Cervetto, TEOR / éTica y MALBA, 2016). He is co-founder of Bisagra, an independent space active in Lima since 2014. In 2016 he was awarded the Independent Vision Curatorial Award by the Independent Curator International, New York. And this 2020 he was named by ArtReviewMagazine one of the most influential people on the international contemporary art scene.