MATÍAS DAPORTA (esp)
En mi práctica artística utilizo el teatro mismo como herramienta de inspiración para crear nuevos mecanismos teatrales de atención. Me inspira cómo las redes sociales, los videojuegos y el cine están creando nuevas formas de empatizar y relacionarnos. A través de la comprensión del efecto de la tecnología, creo espectáculos que cuestionan el encuentro social que trae el teatro y crean nuevas formas de experimentar el teatro en el siglo XXI. Para lograrlo, encuentro que todas mis obras comparten ciertos puntos en común que utilizo para definir mi práctica:
-Formar al público para ser público. Cuando el público entra en un espacio, tiene que averiguar cómo mirar o adónde ir. Rompiendo la rutina habitual del público, activa un estado mental de alerta que ejercitará su presencia sobre la pieza. La pieza “entremes” está dividida en siete partes y cada una de ellas se relaciona con el público de manera diferente, por ejemplo, como si fueran estudiantes, jugadores o espectadores pasivos; dentro de cada parte el público tiene que encontrar su posición.
-Usar la gamificación para romper convenciones y rutinas de una manera atractiva. Romper una convención no debe ser “La cosa”, pero un artista debe estar al tanto de lo que dicen las definiciones sobre lo que son “las cosas”: cuando una pieza requiere cierta transformación me gusta pensar también cómo diseñar el acceso como si fuera sería un juego. Por ejemplo, en mi pieza “Funerales, bienvenidos”, el público tiene que estar de cara a la pared y ver la actuación a través de espejos individuales de 16 x 9 cm. El montaje cinematográfico se convierte en un juego para el público; se convierten en los editores de la pieza, tratando de enmarcar en la reflexión lo que quieren ver.
-Explorar la tecnología para inspirar diferentes formas de pensar en el teatro. Hay una tendencia constante a acercarse a la tecnología; Me gusta reflexionar sobre las tecnologías a las que nos estamos acostumbrando para encontrar una manera de aplicarlas en diferentes formas o contextos. La pieza “Workingmaking out” es solo una presentación de un futuro DVD casero de ejercicios sobre sexualidad y verdad, ya no queríamos mostrar nuestras habilidades o conclusión sobre nuestro entrenamiento, sino dar las herramientas para que las personas pasen por el mismo proceso. .
-Cine. He estado utilizando el cine como inspiración durante los últimos dos años: montaje, guión, documentación y sala de proyección en mi último trabajo. La presencia de esas herramientas cinematográficas, con cada pieza aumentaba, hasta la última, “Flat, not apartment” que no es solo un escenario sino una sala de proyección.
In my artistic practice I use theatre itself an inspiration tool to create new theatrical mechanism of attention. I’m inspired by how social media, video games and cinema are creating new ways of how we empathise and relate to each other. Through understanding the affect of technology I create performances that question the social encounter that theatre brings and create new ways to experience theatre in the XXI century. In order to achieve that, I find that all my works share certain commonalities which I use to define my practice:
-Training the audience to be an audience. When the audience enters a space, they have to figure it out how to watch or where to go. Breaking the normal audience routine, it activates a mental state of alert that will exercise their presence on the piece. The piece “entremes” is divided in seven parts and each of them relates with the audience differently, for example, as if they where students, or gamers or just passive spectators; within each part the audience has to find their position.
-Using gamification to breaking conventions and routines in an inviting way. Break a convention should not be “The thing”, but an artist should be on top of what definitions says about what “the things” are: when a piece require a certain transformation I like to also think how to design the access as if it would be a game. For example in my piece, “Funerals, welcome”, the audience has to face the wall and view the performance through individual 16 by 9 cm mirrors. Cinematic montage becomes a game for the audience; they become the editors of the piece, trying to frame in the reflection what they want to see.
-Exploring technology to inspire different ways to think about theatre. There is a constant tendency to get closer to technology; I like to give a second thought to the technologies that we are getting used to in order to find a way to apply them in different ways or context. The piece “Workingmaking out” is just a presentation of a future home DVD of exercises about sexuality and truth, we did no longer want to show our skills or conclusion about our training, but to give the tools for people to pass through the same process.
-Cinema. I have been using cinema as inspiration for the last two years: montage, script, documenting and projection hall in my last work. The presence of those cinematic tools, with each piece increased, until the latest one, “Flat, not apartment” which is not just a stage but a projection hall.