MARINA ABRAMOVIC Nude with Skeleton

Home / MARINA ABRAMOVIC Nude with Skeleton
"Nude with skeleton", de Marina Abramovic

> MARINA ABRAMOVIC (ser)

Nude with Skeleton
2002-2005

Por cortesía de la Colección Teresa Sapey

Marina Abramović opera hasta cierto punto como si se tratara de la rutina de un peep-show, solo que en un museo. En este caso quizás el vídeo, mudo, sea incluso más efectivo que las performances presenciales: el contexto donde éstas se realizaron es el protegido de las artes visuales, donde puede suceder casi cualquier cosa sin mayores consecuencias que vomitonas del periodismo amarillo más primitivo cuando se olisquea un posible escándalo. Una señora de cierta edad respirando desnuda bajo un esqueleto no es lo que hoy viene a calificarse como escándalo. Sin embargo, el vídeo puede contemplarse en cualquier lugar, de forma que el entorno es más abierto, menos determinante de las expectativas que pueden formularse. Hay, además, mucho más de voyeur en  la imagen diferida, desde el momento en que la observada no sabe quién la está observando, ni cuándo, ni dónde… De hecho, el distanciamiento concentra aún más la atención sobre la imagen porque aquí no hay sonido que distraiga de ella. ¿Dice algo Marina? ¿Cómo respira? Una mujer tumbada bajo un esqueleto es, claro, tratar de forma explícita sobre la vida y la muerte, como decía Bruce Nauman. Presenta un cierto punto sexual y aterrador, como buena parte de sus trabajos. Y tiene mucho de vanitas, una forma ya clásica de entender estas imágenes. Una entre muchas posibles.

Marina Abramović employs in his work the routine of a peep-show, introducing it in the area of the museum. In this case, it is maybe the silent video even more effective than on-site performances: the context in which they were made serves as a shelter for visual arts, where anything might happen with implications no greater than the primitive praxis of the tabloids in the search for potential scandals. An elderly woman breathing naked under a skeleton is not what we would call a scandal nowadays. Nevertheless, the video can be seen wherever so that the environment is more open and less decisive in relation to the possible expectations. Besides, there is much more voyeurism in the deferred image since the observed one does not know who is observing her, nor when or where. In fact, the strangement focuses on the image due to the lack of sound. Does Marina say anything? How does she breathe? A woman lying under a skeleton means addressing life and death explicitly, as Bruce Nauman used to say. She tackles kind of a sexual and terryfing issue, like in most of her works. It is largely a matter of vanitas, a classic way of understanding this type of images. One among many others.

AGENDA

SEDE

Descripción