MARÍA CAÑAS

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María Cañas (esp) 

María Cañas (Sevilla, 1972) es una artista multimedia española cuya obra está cargada de ironía con un sentido crítico y contradictorio dominante en sus instalaciones y vídeos tocando los límites entre ficción y realidad.

Cañas se licenció en Bellas Artes en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla y cursó el doctorado en Estética e Historia de la Filosofía también en la hispalense. En los años 90, la andaluza comenzó a adentrarse en el ámbito artístico centrándose cada vez más en la experimentación con nuevos medios digitales y en la tradición del cine experimental found footage, coleccionando y reciclando material audiovisual existente en el mundo contemporáneo con el objetivo de cambiar su sentido hacia la sátira. Desde el año 2000 su proyecto “videodelirios risastentes” se ha exhibido y premiado en festivales nacionales e internacionales.

Una de las más polémicas instalaciones de la artista es “La sustancia herencia”, creada en colaboración con Juan Romero y expuesta en 1999 en el espacio “Zona emergente” del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), en la que artistas proponían una reflexión sobre los nacionalismos excluyentes y sus símbolos.

Otro trabajo emblemático es Sé villana (La Sevilla del Diablo) de 2013, donde la artista afronta la contradictoria relación que mantiene con su ciudad natal mediante, según sus palabras, “un incisivo y esperpéntico viaje por la esencia de Sevilla en sus tradiciones más arraigadas y sus extravagantes derivaciones que rinde homenaje al pueblo no sólo como cantera de materiales folclóricos sino como auténtico protagonista de la historia”. Sé villana se proyecta en la primera sala de la exposición RISAS EN LA OSCURIDAD junto a Holy Thriller (2011), donde se produce el improbable encuentro entre Michael Jackson y una banda cofrade de Semana Santa. En otra sala se reúnen varias obras bajo el lema punk “Mata a tus ídolos” sobre los fanatismos y la conversión de las religiones en negocio, ejemplificada por los gurús mediáticos de Voy a decirle a Dios que te apuñale (2011).

El CAAC de Sevilla coprodujo cuatro obras nuevas, entre ellas la videoinstalación de tres canales Risas en la oscuridad (2015), un homenaje a los arquetipos cinematográficos de mujeres independientes que se rebelan ante lo establecido y muestran su poder a través de la risa; y La mano que trina (2015), una sátira sobre la nueva “religión del selfie” y otras patologías relacionadas con la digitalización de la sociedad actual.

 

María Cañas (Seville, 1972) is a Spanish multimedia artist whose work is charged with irony with a dominant critical and contradictory sense in her installations and videos touching the limits between fiction and reality.

Cañas graduated in Fine Arts from the Faculty of Fine Arts of the University of Seville and also obtained a doctorate in Aesthetics and History of Philosophy in Seville. In the 90s, the Andalusian began to enter the artistic field, focusing more and more on experimentation with new digital media and on the tradition of found footage experimental cinema, collecting and recycling existing audiovisual material in the contemporary world with the aim of changing his sense of satire. Since 2000, her project “laughing video delusions” has been exhibited and awarded at national and international festivals.

One of the most controversial installations of the artist is “The inheritance substance”, created in collaboration with Juan Romero and exhibited in 1999 in the space “Emerging area” of the Andalusian Center for Contemporary Art (CAAC), in which artists proposed a reflection on exclusive nationalisms and their symbols.

Another emblematic work is Sé villana (La Sevilla del Diablo) from 2013, where the artist confronts the contradictory relationship she maintains with her hometown through, in her words, “an incisive and grotesque journey through the essence of Seville in its most deeply rooted traditions and its extravagant derivations that pays homage to the people not only as a quarry of folkloric materials but also as the authentic protagonist of history ”. Sé villana is projected in the first room of the LAUGHS IN THE DARK exhibition together with Holy Thriller (2011), where the unlikely encounter between Michael Jackson and a brother band of Easter takes place. In another room several works are brought together under the punk slogan “Kill your idols” about fanaticism and the conversion of religions into business, exemplified by the media gurus of I’m going to tell God to stab you (2011).

The CAAC of Seville co-produced four new works, among them the video installation of three channels Risas en la Obscura (2015), a tribute to the cinematographic archetypes of independent women who rebel against the established and show their power through laughter; and La mano que trina (2015), a satire on the new “religion of the selfie” and other pathologies related to the digitization of today’s society.

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