Margarita Aizpuru

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MARGARITA AIZPURU – Comisaria

Margarita Aizpuru Domínguez (Madrid, 21 de marzo) es una comisaria, crítica e investigadora de arte española especializada en nuevas tendencias de arte contemporáneo y artegénero y feminismo. Ha sido galardonada con el Premio MAV, Mujeres en las Artes Visuales 2018 en la categoría de teórica y crítica de arte.

Hija de la galerísta y coleccionista Juana de Aizpuru,1​ creció en un ambiente familiar relacionado con el arte ya que su madre abrió su primera galería en Sevilla en el año 1977 para posteriormente trasladar la galería Juana de Aizpuru a Madrid. En este entorno cosmopolita e internacional, no se dedicó al arte en sus inicios ya que se licenció primero en Derecho y poco después en Historia del Arte en la Universidad de Sevilla.2​ Desde principios de los años 90 trabaja como comisaria independiente, crítica de arte y programadora de artes visuales.

En 1994 trabajó en el Departamento de exposiciones temporales del Centro George Pompidou, la Fundación Cartier de París y el Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos. También ha sido profesora asociada de la Universidad Carlos III de Madrid,3​ programadora de artes plásticas de la Casa de América de Madrid (2003-2004) y del área “Zona Emergente” en el CAAC (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo) de Sevilla destinada a promover el arte emergente.45

Arte y género

Margarita Aizpuru trabaja en los nuevos medios como el video-arte6​ o la performance interesándose por el papel de la mujer en el mundo del arte. La perspectiva de género está presente en la mayoría de sus trabajos como la exposición “Carrera de fondo” Sevilla (2005) 7​con trabajos de las artistas más destacadas del arte contemporáneo, algunos de sus comisariados como “Albur de amor” (2012) de la artista mexicana Teresa Serrano en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria o en “Arte e Gênero: representação da identidade femenina“, de la brasileña Beth Moysés y la española Marisa González, en el Instituto Cervantes de Säo Paulo, ambos de 2012.1

“Reacciono contra la feminidad clásica, no me interesa dado que es la feminidad tradicional en la que yo he sido socializada de pequeña. Creo que es opresora y clicheada. Los estudios de género lo que tienen en cuenta es que lo que existe en los pensamientos o las prácticas no es neutral como se pretende, sino que oculta unos pensamientos de género jerarquizado. Por eso nos posicionamos desde el género para deconstruirlo y quitar esos estereotipos e ir hacia caminos nuevos. Es lo que están haciendo los artistas, incluso algunos artistas hombres. Hay cada vez más hombres que se están interesando en los estudios de género y las prácticas artísticas. Los estudios de género son un vector que se introduce en los análisis y en las prácticas artísticas. Y por supuesto, un enfoque mental. (…)Aún hay gente que dice de un tono sarcástico: “El feminismo ya ha pasado de moda”. Un movimiento y un pensamiento de liberación no puede ser llamado moda”. Margarita Aizpuru 5

Dirige desde hace más de una década los “Encuentros Internacionales de Arte y Género”8​ e imparte asiduamente cursos como profesora sobre comisariado de arte contemporáneo, audiovisuales, performance, fotografía y arte y género.

Ha colaborado con diferentes revistas especializadas en arte contemporáneo y escribe asiduamente textos para publicaciones de arte.

Fue creadora del ciclo feminista de videoarte “Feminis-Arte” que ha desarrollado a lo largo de los últimos años en diferentes sedes. En 2013 comisarió “Feminis-Arte” en el contexto del Festival Miradas de Mujeres organizado por la asociación MAV Mujeres en las Artes Visuales de la que es socia fundadora y miembro del Consejo Asesor.5​ En el año 2016, comisarió la exposición de videoartefotografía e instalaciones “Feminisarte IV: Mujeres y narraciones estéticas genéricas”9​ en las salas de Centro Centro Cibeles, en el Palacio Cibeles de Madrid con artistas relevantes como Marina NúñezPaloma NavaresMarisa González, Teresa Serrano, Beth MoysésLa RibotMaría Cañas con la Bienal Miradas de Mujeres de MAV.10​ Es miembro de la Junta Directiva del Instituto de Arte Contemporáneo IAC.11

Margarita Aizpuru Domínguez (Madrid, March 21) is a curator, critic and researcher of Spanish art specializing in new trends in contemporary art and art, gender and feminism. She has been awarded the MAV Prize, Women in the Visual Arts 2018 in the category of art theory and criticism.

Daughter of gallery owner and collector Juana de Aizpuru, 1 grew up in a family environment related to art since her mother opened her first gallery in Seville in 1977 to later move the gallery Juana de Aizpuru to Madrid. In this cosmopolitan and international environment, she did not dedicate herself to art in its beginnings, since she graduated first in Law and shortly after in Art History at the University of Seville.2 Since the beginning of the 90s she works as an independent curator, critic of art and visual arts programmer.

In 1994 he worked in the Department of temporary exhibitions of the George Pompidou Center, the Cartier Foundation in Paris and the Museum of Contemporary Art in Bordeaux. She has also been an associate professor at the Carlos III University of Madrid, 3 programmer of visual arts at the Casa de América in Madrid (2003-2004) and the area “Zona Emergente” at the CAAC (Andalusian Center for Contemporary Art) in Seville destined to promote emerging art.4 5

Art and gender
Margarita Aizpuru works in new media such as video-art6 or performance, interested in the role of women in the art world. The gender perspective is present in most of his works as the exhibition “Background Race” Seville (2005) 7 with works by the most prominent artists of contemporary art, some of its curated as “Albur de amor” (2012) by the Mexican artist Teresa Serrano at the Atlantic Center of Modern Art (CAAM) of Las Palmas de Gran Canaria or in “Arte e Gênero: representação da identidade feminine”, by the Brazilian Beth Moysés and the Spanish Marisa González, at the Instituto Cervantes of Săo Paulo, both of 2012.1

“I react against classical femininity, I am not interested because it is the traditional femininity in which I have been socialized as a child, I think it is oppressive and clicheada.The gender studies what they take into account is that what exists in the thoughts or the practices is not neutral as it is intended, but it hides some thoughts of hierarchical gender, that is why we position ourselves from the genre to deconstruct it and remove those stereotypes and go towards new paths, which is what artists are doing, including some male artists There are more and more men who are interested in gender studies and artistic practices, gender studies are a vector that is introduced in the analysis and artistic practices, and of course, a mental approach. .) There are still people who say a sarcastic tone: “Feminism has gone out of style.” A movement and a thought of liberation can not be called fashion “. Margarita Aizpuru 5

For more than a decade, she has directed the “International Encounters of Art and Gender” 8 and assiduously teaches courses on curating contemporary art, audiovisuals, performance, photography and art and gender.

He has collaborated with different magazines specialized in contemporary art and regularly writes texts for art publications.

She was the creator of the feminist video art cycle “Feminis-Arte” that she has developed over the last years in different venues. In 2013 she curated “Feminis-Arte” in the context of the Miradas de Mujeres Festival organized by the association MAV Mujeres en las Artes Visuales, of which she is a founding member and member of the Advisory Council.5 In 2016, she curated the video art exhibition , Photography and installations “Feminisarte IV: Women and generic aesthetic narratives” 9 in the halls of Centro Centro Cibeles, in the Palacio Cibeles in Madrid with relevant artists such as Marina Núñez, Paloma Navares, Marisa González, Teresa Serrano, Beth Moysés, La Ribot, María Cañas with the Biennial Miradas de Mujeres de MAV.10 She is member of the Board of Directors of the Instituto de Arte Contemporáneo IAC.11