LUKAS MARXT Circular Inscription

Home / LUKAS MARXT Circular Inscription

> Lukas Marxt (aus)

Circular Inscription
6:50
2016

Una cadena montañosa en el horizonte separa el cielo nublado del polvoriento suelo desértico del lago seco El Mirage, con el sonido de un rugido lejano. En el plano largo, la mirada muestra un detalle del paisaje californiano del Mojave, cuyo panorama estático constituye el fondo referencial y también material de Circular Inscription. En un trazado performativo de la trayectoria de un vehículo, Lukas Marxt inicia y documenta en su obra cinematográfica el proceso de inscripción que da título a la película: un coche blanco aparentemente sin piloto entra en la imagen y comienza a girar en círculos excéntricos en medio del lago desecado. El vehículo traza sus círculos uniformemente, de dentro a fuera, con el chirrido de los neumáticos en continuo aumento. Al hacerlo, las huellas de los neumáticos surcan en forma de espiral la superficie del desierto, dejando marcas en el suelo de este paisaje tan impregnado de cultura: un lugar de rodaje favorito para las películas y anuncios de Hollywood, un lugar popular para las carreras de coches y su explotación mediática, un lugar estrechamente vinculado al movimiento histórico-artístico Land Art.

Circular Inscription se posiciona, no sólo formalmente, como un homenaje al Land Art de los años sesenta y setenta, y produce en el proceso una ambivalente reproducción de huellas de neumáticos, que en la pantalla adquieren en última instancia la monumentalidad de las sobredimensionadas Earth Works. En el paisaje queda la imagen de una señal temporal, una espiral, como el Spiral Jetty de Robert Smithson, o un círculo, como los que Michael Heizer talló en el Lago Seco de El Mirage casi medio siglo antes como Circular Surface. Dibujos de desplazamiento plano. (Kathrin Wojtowicz)

A mountain range on the horizon separates the cloudy sky from the dusty desert soil of the El Mirage Dry Lake, with the sounds of a distant roar. In the long shot, the gaze shows a detail of the Californian Mojave landscape, whose static panorama forms the referential and also material background for Circular Inscription. In a performative tracing of a vehicle´s path, Lukas Marxt initiates and documents in his cinematic work, the process of inscription that gives the film its title: a seemingly unmanned white car rolls into the image and begins to spin in eccentric rounds in the middle of the dried out lake. The vehicle draws its circles uniformly, from inside to outside, the squealing of the tires continuously rising. In doing so, the tire tracks furrow spiral-shaped in the desert surface, leaving behind marks in the soil of this culturally imbued landscape – a favorite shooting site for Hollywood films and advertisements, a popular venue for car races and their media exploitation, a site tightly bound to the art-historical movement, Land Art.

Circular Inscription positions itself, not only formally, as homage to the Land Art of the 1960s and 1970s, and produces in the process an ambivalent reproduction of tire tracks, which on the screen, ultimately take on the monumentality of the oversized Earth Works. Remaining behind in the landscape is the image of a temporary sign, a spiral, like Robert Smithson´s Spiral Jetty, or a circle, like the ones Michael Heizer carved in the El Mirage Dry Lake nearly a half-century before as Circular Surface. Planar Displacement Drawings. (Kathrin Wojtowicz)