LUKAS MARXT​ Imperial Valley (cultivated run-off)

Home / LUKAS MARXT​ Imperial Valley (cultivated run-off)

> Lukas Marxt (aus)

Imperial Valley (cultivated run-off)
13:58
2018

El Valle Imperial representa una de las regiones de agricultura industrial más importantes de California. Los intereses corporativos de la producción agrícola han podido cultivar y explotar con éxito esta parte geológica del desierto de Sonora a través de un gigantesco sistema de riego alimentado por el río Colorado, así como el Canal All-American específicamente diseñado para este propósito y que alcanzó triste notoriedad a través del Movimiento migratorio mexicano. La escorrentía del sistema fluye a través de tuberías, bombas y canales que conducen al Mar Salton, un lago artificial que se acerca al desastre ecológico y económico, al igual que las regiones limítrofes de México. Con Imperial Valley (escorrentía cultivada) Lukas Marxt aborda este problema de una manera muy ingeniosa. Comienza con una vista de pájaro de un canal de riego que atraviesa un paisaje desértico. Una cámara de drones vuela a lo largo del canal, y posteriormente sobrevuela los paisajes del Valle Imperial desde la misma perspectiva. Apareciendo inicialmente como nada más que documentos espectaculares de monocultivos agrícolas, las tomas se vuelven cada vez más abstractas, además de realzadas mediante el acompañamiento de una partitura electrónica. ¿Es este un paisaje real o simulado artificialmente? Esta ambigüedad es precisamente el punto: el Valle Imperial se está convirtiendo en el “Valle Extraño”, un lugar que aún no es o ya no es natural y, por lo tanto, parece inquietante. Un paisaje posterior al paisaje (o su representación medial) es un concepto geométrico de líneas, superficies, puntos y manchas de color, independientemente de si es de naturaleza animada o sin vida. Aunque hecho por el hombre, ya no es un lugar para personas, ni ontológicamente ni en la realidad. El posapocalipsis no es una cuestión de futuro, ya estamos en el meollo de el.

 

The Imperial Valley represents one of California’s most important regions of industrial agriculture. Corporate agricultural production interests have been able to successfully cultivate and exploit this geological part of the Sonora desert through a gigantic irrigation system fed by the Colorado River, as well as the All-American Canal specifically engineered for this purpose and which attained sad notoriety through the Mexican migration movement. The runoff from the system flows through pipes, pumps and canals leading to the Salton Sea, an artificial lake that is approaching ecological as well as economic disaster, just as bordering regions of Mexico. With Imperial Valley (cultivated run-off) Lukas Marxt approaches this problem in a very ingenious way. He begins with a bird´s eye view of an irrigation canal coursing through a desert landscape. A drone camera flies the length of the canal, subsequently flying over Imperial Valley landscapes from the same perspective. Initially appearing as nothing more than spectacular documents of agricultural monocultures, the shots become increasingly abstract – additionally heightened through the accompaniment of an electronic score. Is this an actual or artificially simulated landscape? This ambiguity is precisely the point: The Imperial Valley is becoming the “Uncanny Valley”, a place that is not yet or no longer natural and thereby appears eerie. A landscape post landscape (or its medial representation) is a geometric concept of lines, surfaces, points and color spots, regardless of whether it is animate or lifeless nature. Although manmade, it is not a place for people anymore, neither ontologically nor in reality. The post-apocalypse is not a matter of the future, we are already in the thick of it. 

ARTISTA

SEDE

AGENDA

Descripción