Luis Úrculo (esp-mex)
Vive y trabaja entre Madrid y Ciudad de México.
Su práctica toma la antropología, la arqueología y la criminología como principales referentes de la fenomenología para crear líneas de investigación basadas en reconstrucciones, cronologías, interpretaciones, materialidades inciertas, descripciones imprecisas o ambigüedades. La ficción y la representación de diversas geografías domésticas han sido el lenguaje y los escenarios utilizados para crear diversas obras de video, utilizando coreografías de aficionados con objetos para representar estas ideas.
Sus últimas investigaciones se basan en la idea de «karaoke», (o trabajar con ausencia de información), para crear nuevos cuerpos de trabajo dentro de esas partes, imágenes o explicaciones faltantes. Realizar una línea de complicidad con el espectador, que construye interpretaciones o reconstrucciones a partir de estas piezas, como turistas, arqueólogos o simples cantantes de karaoke en un bar.
Urculo también está interesado en una redefinición de las posibles herramientas, procedimientos y formatos dentro de la arquitectura. Principalmente es una investigación centrada en la representación y la narrativa de lo ‘invisible’ que define el espacio. Una obra no tan directamente relacionada con la gravedad y el peso, valor que ha sido una unidad principal para medir la construcción y su impacto mediático en las últimas décadas.
Obras en colecciones públicas y privadas como el Museo Metropolitano de Arte, Centro de Arte 2 de Mayo CA2M, CAC Málaga, Fundación Calosa o Colección Ernesto Ventós.
Obras expuestas en The Metropolitan Museum of Art (Nueva York), The Art Institute (Chicago), MAXXI (Roma), MAC Museum of Contemporary Art de Santiago (Chile), Tokyo Wonder Site (Japón), Storefront for Art & Architecture ( Nueva York), XI Bienal de Venecia – Pabellón de España, Trienal de Lisboa, La Casa Encendida (Madrid), Centro Pecci (Prato), Matadero (Madrid), Centro Parraga, Hangar (Bruselas), Bienal de Montevideo, Centro Cultural Estación Mapocho (Chile) , Centro Cultural de España en Buenos Aires (Argentina), Parque Cultural Valparaíso (Chile), Glyptoteque Nacional (Atenas), Sala Gasco (Chile).
Lives and works between Madrid and Mexico City.
His practice takes anthropology, archeology and criminology as a main references of phenomenology to create lines of investigation baed on reconsctructions, timelines, interpretations, uncertain materialities, imprecise descriptions or ambiguities
His latest investigations are based on the idea of ‘karaoke’, (or working with absence of information), to create new bodies of work within those missing parts, images or explanations. Perform a line of complicity with the viewer, who builds interpretations or reconstructions out of this pieces, as tourists, archeologist, or simple karaoke singers in a bar.
Urculo is also interested on a redefinition of the possible tools, procedures and formats within architecture. Mainly is an investigation focused on the representation and the narrative of the ‘invisible’ that defines the space. A work not so directly related with the gravity and weight, a value which has been a main unit to measure construction and its media impact on the last decades.
Works exhibited in The Metropolitan Museum of Art (New York), The Art Institute (Chicago), MAXXI (Rome), MAC Museum of Contemporary Art of Santiago (Chile), Tokyo Wonder Site (Japan), Storefront for Art & Architecture (New York), Xlth Venice Biennial – Spanish pavilion, Lisbon Triennale, La Casa Encendida (Madrid), Centro Pecci (Prato), Matadero (Madrid), Centro Parraga, Hangar (Brussels), Montevideo Biennial, Cnetro Cultural Estación Mapocho (Chile), Centro Cultural de España en Buenos Aires (Argentina), Parque Cultural Valparaiso (Chile), National Glyptoteque (Athens), Sala Gasco (Chile).
Works in private and public collections like The Metropolitan Museum of Art, Centro de Arte 2 de Mayo CA2M, CAC Malaga, Fundacion Calosa or Ernesto Ventós Collection.