WANG LIEN-CHENG Medialab

Home / WANG LIEN-CHENG Medialab

> Wang Lien-Cheng (twn)

Smile, you are on camera

La presente instalación video-interactiva indaga la forma en que se experimenta y se percibe la sonrisa. Para ello, el joven artista Lien-Chen Wang emplea como palabra clave smile en el buscador de la web de Google. Las expresiones faciales recolectadas fueron capturadas desde todos los ámbitos de la vida a partir del momento en el que se registraron en esta gran compañía multinacional. El resultado es un conjunto de imágenes, accesibles y virtuales, que han sufrido un proceso de des-subjetivización, descontextualización y alienación. El programa concebido interpela al espectador en una dialéctica cibernética detectando su posición a través de una cámara. De este modo, el público se enfrenta con una sonrisa ajena convertida en una representación impersonal, sistematizada y anónima, de la existencia aparente en la que se haya. 

Esta instalación permite pensar, por un lado, en el proceso mental que envuelve a una respuesta emocional como sonreír. Tras estas sonrisas “a golpe de chesse” se desvela un régimen escópico, un programa animado por algoritmos que, bajo una aparente libertad, se encargan de ajustar las imágenes automáticamente en el centro de la instalación, al tiempo que interpelan al espectador y perturban el imaginario social en términos de autonomía e individualización y consciencia colectiva. Por otro lado, el ideal utópico que supone la creencia de alcanzar un acceso universal al enorme flujo de la información, nos confronta, sin embargo, con el entramado de datos que domina nuestra vida cotidiana. En efecto, una de las principales características del algoritmo es concebir un pattern de recomendaciones sobre aquellos segmentos del usuario con un comportamiento similar, es decir, se trata de seleccionar, reducir, normalizar y estereotipar un acto a la vez banal y primordial como es sonreír.  

El carácter público e interactivo de esta instalación alimentada de experiencias comunes, tanto en su contenido como en su funcionamiento nos remite, no obstante, a la idea de una sociedad-red. Según el sociólogo y economista Manuel Castells, habitamos una “estructura social basada en redes de producción, poder y experiencia” (CASTELLS, 2012 : 132). En ella, el individuo se vincula con una realidad virtual y “unas subjetividades que se redefinen interactuando con las nuevas tecnologías de la información” (POLLOCK, 2015: 32). En este sentido, la presente instalación nos permite identificar y analizar los estados subjetivos y las conductas asociadas con la sonrisa. Si bien la expresión facial de esta experiencia se presenta como un modo natural e instintivo de la comunicación no verbal e intersubjetiva, esto es, un modo de vivir y presentarse en el mundo, un big tech como Google viene a determinar un comportamiento dialógico que interfiere en nuestra relación con lo real. Su dinámica se asienta en un recorte subjetivo y una pérdida experiencial, al ampararse de un lenguaje codificado compuesto por un conjunto de reglas y modos personalizados de aplicación universal. En efecto, Google delimita los pasos y la experiencia del usuario acompañándole en la navegación y aportándole verdades, en apariencia únicas y accesibles, asentadas en la creencia en una libertad extragramatical (GROYS, 2014 : 203). 

Retomando el título de la obra de Rosa Maria Rodriguez Magda, La sonrisa de saturno, este enjambre de smiles vendrían, a modo de alegoría satírica, a poner en cuestión la ausencia de una experiencia personalizada al confrontarse con un molde mitológico y cibernético, cuyo sistema de funcionamiento no hace más que legitimar y establecer normas a partir de una semántica neutral y distópica.  


This interactive video-installation Works on how we experiment and perceive the smile. Lien-Chen Wang searches the word “smile” on Google in order to collect facial expressions captured in all kind of moments. The outcome is a bunch of virtual images that have undergone an alienation process. The software used detects the spectator’s position through a camera so that everyone has to deal with a foreign smile in an impersonal and anonymous representation.  

This installation enables us to think about the mental process involved in an emotional response such as smiling. Behind these smiles, we find a software responsible for adjusting automatically all the images and put them together in the centre of the installation working on issues like autonomy, individualization and collective consciousness. 

Moreover, the utopian ideal which believes in the universal access to information makes us deal with the enormous amount of data present in our daily basis. Indeed, one of the main characteristics of the software is its assemblage of similar behaviours: it selects and normalizes a trivial gesture such as smiling. 

The public and interactive nature of this installation beckons the spectator to this about the network-society. According to Manuel Castells, we dwell in a “social structure based on production, power and experience networks” (CASTELLS, 2012: 132). The individual is linked to a virtual reality and his relationship with new technologies (POLLOCK, 2015:32). Thanks to this installation, we can identify and analyse partial stated and behaviours associated with smiling. Its dynamic uses a codified language formed of rules and universal customized modes. Google establish the user’s experience offering apparent truths based on the belief of an extra-grammatical freedom (GROYS, 2014: 203).

 

Referencias:
GROYS Boris (2014) Volverse público. La transformación del arte en el ágora contemporánea, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Caja Negra.
CASTELLS Manuel (2012) Redes de indignación y esperanza: los movimientos sociales en la era de Internet, Madrid: Alianza.
POLLOCK Griselda (2015) “Modernidad líquida y análisis transdisciplinar de la cultura”, en BAUMAN, Z. (2015) Arte, ¿líquido?, Madrid: Sequitur, pp. 27-34.

Texto: Coral Nieto Garcia

https://www.youtube.com/watch?v=7_F-WyqJQI8&list=UU-0Bt9BERh4BeK4YzW4Ck8A

Descripción