JUAN MANUEL & ALINA DIANA SOMU Midriasis

Home / JUAN MANUEL & ALINA DIANA SOMU Midriasis

> Juan Manuel González Vidal (esp) y Alina Diana Somu (esp)

Midriasis
2018
9:06


Midriasis es un documental experimental que trata el tema de la sobreinformación del mundo actual a través de imágenes encontradas en la red. Es una obra irónica ya que busca que el espectador se sature y genere una reflexión en torno a los modos de difusión de información contemporáneos.

Se juega con un contradictorio concepto: la sobreinformación es la principal culpable de la desinformación.  La incapacidad de gestionar todos los datos a los que se somete día a día a cada individuo mantiene a la población en un estado de “indigestión” informativa.

Además de mantenernos desinformados, la sobreinformación también sirve para filtrar ideas que no puedan ser detectadas pero que a su vez se instalan en el inconsciente colectivo.

George Orwell habló del autoritarismo violento y represivo en su obra 1984. En esta novela, el poder se ejerce a través del miedo, la intimidación y la censura. Aldous Huxley escribió Un mundo feliz, un libro en el que la distracción y la sobredosis informativa son las herramientas de los dominantes. La distopía de Huxley tiene más cosas en común con el contexto social actual que la dictadura orwelliana.

El objetivo de Midriasis es el de generar una saturación informativa combinando narración, imagen y sonido. A través de estrategias propias de la sobreinformación, se explica de forma subjetiva el fenómeno y se ocultan datos falsos para activar en el espectador una desconfianza en los medios de comunicación y en la información que le llega a través de estos.

Las referencias son cuantiosas. La rapidez de algunos documentales de Alan Berliner, la experimentación de Bill Viola o el proceso artístico de Santiago Sierra son ejemplos de algunas de ellas. El papel de las redes sociales, los programas de televisión o incluso las instalaciones publicitarias en el espacio urbano también han sido una fuente de inspiración para el proyecto.

En definitiva, el documental intenta generar una reflexión acerca de un problema actual jugando con las narrativas propias del mundo digital y creando puentes entre el mundo del arte contemporáneo y el audiovisual.

1º Premio Creación Audiovisual CNP Partners

https://www.youtube.com/watch?v=dffmRS0KNmE&feature=youtu.be

AGENDA

SEDE

Descripción