> Jorge Macchi / Edgardo Rudnitzky (arg)
The Singers´ Room
2006
DVD, video proyector, amplificador, y 4 paneles de cristal y dispositivo de ventanas susurrantes.
7:00
Composición musical por Edgardo Rudnitzky.
Composición de video y edición: Gustavo Quinteiro.
Grabación de las voces en Estudio del Arco, Buenos Aires.
Grabación técnica: Osqui Amante.
Cantantes fonéticos: Karina Antonelli, Gabriela Ferrero, Micaela Piccirilli, Muriel Santa Ana y Cecilia Zabala. University Gallery, University of Essex, England.
La obra es un proyecto de Macchi y Rudnitzky y gira en torno a las ventanas susurrantes, es decir hojas de cristal usadas como altavoces. Pensaron primero crear una estructura con cuatro capas de vidrio con puntos blancos proyectados sobre ellos y produciendo un sonido cada vez que aparecieran. Se podía escuchar la pieza y percibir físicamente el espacio. El siguiente paso fue proyectar letras blancas sobre los cristales y crear un texto que se pudiera leer en cuatro niveles. El texto es un poema del poeta uruguayo Idea Vilariño.
Rudnitzky aconsejó utilizar voces femeninas. No cantan el poema sino el sonido de las letras cada vez que aparecen. Las letras aparecen y desaparecen jugando con la idea de borrar el texto.
The project is a collaboration between Jorge Macchi and Edgardo Rudnitzky, centred around «whispering windows,» a device that transforms the surface of a glass panel into an amplifier. Initially, they conceived of constructing a structure comprising four layers of glass with white dots projected onto them, each producing a sound upon appearance. This allowed the audience to both hear the piece and physically experience the space. Subsequently, they progressed to projecting white letters onto the crystals, crafting a text that could be read on four different levels.
Inspired by Idea Vilariño’s poem «Good Bye,» the work utilizes the poem’s words, which, when projected onto the glass surface, trigger sounds, engaging the viewer in a multisensory experience. Rudnitzky suggested employing female voices, not to sing the poem, but to articulate the lyrics each time they appear. The letters intermittently materialize and vanish, toying with the notion of erasing the text.
Obra de la Colección INELCOM.