JORDI BERNARDÓ

Home / JORDI BERNARDÓ

Jordi Bernardó (esp)

Jordi Bernadó (lleida, 1966) es un fotógrafo a base de letras barceloneses.

Estudió arquitectura en la Escuela de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) y fue miembro del equipo editorial de la revista Quaderns d’Arquitectura i Urbanisme del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña (COAC) de 1990 a 1999. Su trabajo fotográfico está ligado a la arquitectura y los viajes, dos constantes básicas a su carrera creativa. En este sentido, Bernadó ha declarado que llegó a la fotografía por casualidad, ya que esta disciplina sirve como un medio para decodificar, definir y comprender mejor la arquitectura, el urbanismo y las relaciones entre los elementos capturados en cada imagen. Sin embargo, sus fotografías incorporan grandes dosis de narrativa, contrastes e ironía, buscando sorprender al espectador. 

Su interés por el paisajismo le ha llevado a trabajar con el formato horizontal panorámico, común dentro de la tradición del paisaje pictórico, pero que en la obra de Bernadó se extiende para romper la armonía mostrando una clara influencia del lenguaje cinematográfico. Estas imágenes de gran formato se toman desde un punto de vista completamente frontal, ofreciendo un lenguaje visual tranquilo y objetivo, donde la puesta en escena es secundaria. En muchos casos, sus fotografías se presentan en parejas contrastantes para que el espectador pueda descubrir una tercera imagen a partir de la relación entre los dos primeros. 

 

Jordi Bernadó (Lleida, 1966) is a photographer based on Barcelona letters.

He studied architecture at the Barcelona School of Architecture (ETSAB) and was a member of the editorial team of the Quaderns d’Arquitectura i Urbanisme magazine of the Official College of Architects of Catalonia (COAC) from 1990 to 1999. His photographic work is linked to architecture and travel, two basic constants in his creative career. In this sense, Bernadó has declared that he came to photography by chance, since this discipline serves as a means to better decode, define and understand architecture, urban planning and the relationships between the elements captured in each image. However, his photographs incorporate large doses of narrative, contrasts and irony, seeking to surprise the viewer.

His interest in landscaping has led him to work with the panoramic horizontal format, common within the tradition of the pictorial landscape, but which in Bernadó’s work extends to break the harmony, showing a clear influence of cinematographic language. These large format images are taken from a completely frontal point of view, offering a calm and objective visual language, where the staging is secondary. In many cases, his photographs are presented in contrasting pairs so that the viewer can discover a third image from the relationship between the first two.
Descripción
Socials