JOÃO TABARRA Barricades improvisées

Home / JOÃO TABARRA Barricades improvisées

> JOÃO TABARRA (por)
Barricades improvisées
2:03
2001
Col. Fundação de Serralves – Museu de Arte Contemporânea, Porto, Portugal. Adquisición en 2006

Barricades Improvisées, es un trabajo desarrollado en un proceso de investigación de autor, que comenzó a partir de una frase (que da título a este trabajo) del filósofo francés Guy Debord de su libro La sociedad del espectáculo.

Cuestionando, la imagen y su posibilidad política de intervenir en una sociedad sumergida en imágenes, símbolos, íconos, ¿cómo inscribir la obra artística visual en el espacio de la Historia? ¿Cómo intervenir en un movimiento de cuestionamiento perpetuo de lo contemporáneo en un sistema capitalista?

En resumen, la pregunta de qué es una imagen y su porosidad continúa imponiéndose en la búsqueda de filtrar y aprender a mirar el mundo, aprender a mirar una imagen, significado y significante, buscar un espacio que diga el “espacio del accidente” donde la distancia entre la recepción pasiva y activa se fusiona, dando paso a un lugar potencial de reflexión.

Esta será una posibilidad para pensar e intervenir en la creación artística visual, este será el espacio para compartir la responsabilidad entre el artista que propone y el receptor, no tengo dudas de que este es un proceso abierto, en lo que respecta a una solución de la función de la obra visual; ¿será, me pregunto, su fuerza?

Barricades Improvisées, é um trabalho desenvolvido num processo de investigação autoral, que partiu de uma frase ( que dá o titulo a este trabalho) do Filosofo Frances Guy Debord do seu livro ” A sociedade do esctáculo”.

Questionar, a imagem e a sua possibilidade politica de intervir numa sociedade submergida em imagens, simbolos , icones , como inscrever o trabalho artistico Visual no espaço da História? Como intervir num movimento de perpetuo questionamento do contemporaneo num sistema capitalista?

Em resumo, a pergunta o que é uma imagem, e a sua porosidade, continua a impor-se na procura de filtrar e aprender a olhar o mundo, aprender a olhar uma imagem, o significado e significante , procurar um espaco que diria  ” espaço de acidente” onde a distancia entre a recepção passiva e activa se fundem dando assim lugar a um lugar potencial de refleção.

Será esta uma possibilidade de pensar e intervir na criação artistica visual , será este o espaço de partilha de responsabilidade entre o artista que propõe e o receptor, não tenho dúvida que é e será este um processo sempre em aberto, no que respeita a uma solução da função da obra visual ; será , questiono , esta a sua força?

” Little, it seems to me, do these ( naturalistic) artists know how shallow their image of reality must appear to the scientific mind of today; to the mind wich conveys to us nowadays an image of reality where there is no difference, no boundaries, between a grain of sand and a drop of water, a flash of electricity and the fragrance of a tree.”

* Gabo: Trowbridge Lecture, Yale University, 1948
In,  Kinetic Art by Guy Brett, 1968 – A Studio Vista/ Reinhold Art Paperback, edit by Jhon Lewis

Es uno de los artistas de mediana carrera del arte portugués. Estudió fotografía en Ar.Co (Centro de Arte y Comunicación Visual) y actualmente vive y trabaja en Lisboa. Comenzó a exhibir su trabajo regularmente a finales de los años 80, teniendo hoy un camino sólido que incluye la participación en importantes exposiciones nacionales e internacionales. Sus obras de arte forman parte de colecciones prestigiosas (institucionales y privadas), que se pueden ver tanto en Portugal como en el extranjero. Continúa desarrollando y exhibiendo su trabajo, y con frecuencia es invitado a participar en conferencias, debates y clases magistrales en instituciones de renombre.

AGENDA

SEDE

Descripción