JAVIER OLIVERA (Arg)
Javier Olivera (1969, Buenos Aires, Argentina). A partir del cruce de disciplinas (pintura, fotografía, video, instalación, objeto, cine) aborda la relación entre memoria e identidad como constructora del ser individual y social. Aplica oficio y conocimiento tecnológico -obtenido en el campo industrial del cine y la TV- a una metodología de producción independiente para preservar un discurso autoral y garantizar una búsqueda formal. Estudió pintura en la Argentina con Luis Felipe Noé y Eduardo Stupía, entre otros; cine en EEUU en la University of California (UCLA) y literatura iberoamericana en la Fundación José Ortega y Gasset de España. En cine escribió y dirigió la ficción El visitante (1999) y los documentales Mika, mi guerra de España (2013); La sombra (2015) y La extraña. Notas sobre el (auto) exilio (2018).
Dirigió series de ficción y documental para cadenas televisivas de Argentina,Venezuela, EEUU y España. Como guionista escribió guiones, brindó tutorías colaboró en el desarrollo de proyectos, de largometrajes para productoras de Argentina, Brasil, España y EEUU. Impartió seminarios y talleres en escuelas de cine y artes audiovisuales de Argentina, Uruguay, Colombia, Cuba y España. Paralelamente, desde 1990 produce un cuerpo de obra plástica que abarca pinturas, fotografías, cine, videos monocanal y video instalaciones, exhibidos en muestras individuales y colectivas de Argentina (This is Just to Say, 2015, MACBA; Capilla, 1994 / FASE 3, 2011, Centro Cultural Recoleta; Si el cuerpo es el templo, el rostro es su altar, 2013, Fundación OSDE; Imágenes equivocadas, 2000, Museo Nacional de Bellas Artes; Panteón de los Héroes, 2012 / Devenir libres: historias desde la potencia, 2016, Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca; Intersticios, 2012, Alianza Francesa, La mirada oculta, 2014, Rolf, Un momento aquí, 2008, VVV Gallery, Pinturas, 1997, GARA, entre otros) y el exterior (Doc Fortnight, 2019, MOMA, EEUU; Entre Linguas: Video Experimental Argentino, 2016, Museu da Imagen e o Som, Brasil; Kölner Nacht, 2016, Museum Ludwig, Alemania; La Maison, 2017, Gallerie Zola, Francia; This is Just to Say, 2015, Tabakalera, España, entre otros). Su obra forma parte de colecciones privadas de Argentina, EEUU y Francia. Vive y trabaja entre Madrid, España y Buenos Aires, Argentina.
Javier Olivera (1969, Buenos Aires, Argentina).At the intersection between various disciplines (painting, photography, video, installation, object, film) Javier Olivera approaches the relationship between memory and identity as a constructor of the individual and social being. He applies craft and technological know-how – obtained in the industrial field of cinema and TV – to a methodology of independent production in order to preserve an authorial discourse and guarantee a formal exploration. He studied painting in Argentina with Luis Felipe Noé and Eduardo Stupía, among others; film in the USA at the University of California (UCLA) and Ibero-American literature at the José Ortega y Gasset Foundation in Spain. In the field of film, he wrote and directed the fictional piece El visitante (1999) and the documentaries Mika, mi guerra de España (2013), La sombra (2015), La extraña and Notas sobre el (auto) exilio (2018).
He has directed fiction and documentary series for television in Argentina, Venezuela, USA and Spain. As a scriptwriter, he has written scripts, provided tutorials and collaborated in the development of feature film projects for production companies in Argentina, Brazil, Spain and the USA. He has given seminars and workshops on film and audiovisual arts in Argentina, Uruguay, Colombia, Cuba and Spain. In addition, since 1990, he has produced a body of work that includes paintings, photographs, film, single-channel videos and video installations, exhibited in solo and collective exhibitions in Argentina (This is Just to Say, 2015, MACBA; Capilla, 1994 / FASE 3, 2011, Centro Cultural Recoleta; Si el cuerpo es el templo, el rostro es su altar, 2013, Fundación OSDE; Imágenes equivocadas, 2000, Museo Nacional de Bellas Artes; Panteón de los Héroes, 2012 / Devenir libres: historias desde la potencia, 2016, Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca; Intersticios, 2012, Alianza Francesa, La mirada oculta, 2014, Rolf, Un momento aquí, 2008, VVV Gallery, Pinturas, 1997, GARA, among others) and abroad (Doc Fortnight, 2019, MOMA, USA; Entre Linguas: Argentine Experimental Video, 2016, Museu da Imagen e o Som, Brazil; Kölner Nacht, 2016, Museum Ludwig, Germany; La Maison, 2017, Gallerie Zola, France; This is Just to Say, 2015, Tabakalera, Spain, among others). His work is part of private collections in Argentina, USA and France. He lives and works in Madrid (Spain) and Buenos Aires (Argentina).