IRIT BATSRY Híbridos cinematográficos

Home / IRIT BATSRY Híbridos cinematográficos

> IRIT BATSRY (irs-eeuu)

Híbridos cinematográficos

Videoinstalación
2022

En mi trabajo de video e instalación, he investigado imágenes, cómo se construyen, cómo las percibimos y cómo experimentamos el mundo a través de ellas. Para Cinematic Hybrids, un ciclo continuo durante más de 15 años, creé un archivo personal comprando cientos de carretes de película en mercados de pulgas y en línea. Estas “películas encontradas” de diferentes formatos (8MM, Super 8MM, 16MM Super 16MM, 9.5MM, 35MM y 70 MM) se han convertido literalmente en mi material para crear nuevas obras.

La diversidad del material es asombrosa: películas documentales, películas de propaganda, noticiarios, recuerdos familiares, películas de viajes, películas científicas, películas narrativas comerciales y materia prima (juntas). Muchos de estos carretes (especialmente los de 8MM, super8MM y 16MM) son únicos.

Para PROYECTOR 2022, propongo digitalizar algunas de estas películas únicas que se rodaron en Mozambique y Angola antes de su independencia. Este material, testimonio del pasado colonial de Portugal, sería la fuente de una nueva videoinstalación que se proyectará en Madrid en 2022.

 

Híbridos Cinemáticos – proceso
Frente al diluvio contemporáneo de imágenes y su creciente multiplicación, experimento un proceso casi arqueológico de “excavación”. Destacar los diversos atributos físicos de las imágenes cinematográficas: emulsión, perforaciones, formatos, color y artefactos, así como su relación transitoria con la luz, la proyección y el movimiento. El proceso y el tiempo son cruciales para el proyecto: «»envejecí»» algunas de las películas exponiéndolas durante meses a los elementos exteriores, revelando la composición de las películas al descomponer las diferentes capas de su emulsión. Para crear una obra “biodiversa”; Desarrollé prototipos de híbridos Película/Pintura/Escultura: Película-Lienzo, Película-Scrolls, Película-Paredes de Policarbonato, Óxido de latas de película, Obras creadas para colgar en ventanas y pantallas efímeras. (Por favor, vea las imágenes en la cartera).

Trabajar Híbridos Cinematográficos es una forma de reflexionar sobre la abstracción y la representación, la luz y la materialidad, la preservación y la destrucción, la forma y el contenido, la memoria y el borrado, el cine y las artes visuales. Las Residencias de Artistas han sido de gran apoyo en el desarrollo de este proyecto. Fases importantes del proyecto se llevaron a cabo durante las Residencias: en la Fundación Civitella Ranieri, donde creé Cinema Paraiso, un cine efímero al aire libre que involucró a los demás residentes, en Carpe Diem y Bull’s Eye en Lisboa, donde creé Ephemeral Screens y varias instalaciones. En el Atelier Concorde de Lisboa, creé el Arbitrary Cinema Club, durante varios meses, sesiones íntimas de proyección durante las cuales, con algunos cineastas y artistas amigos, creamos «»cadáveres exquisitos»» con las películas encontradas.

ENLACES: https://www.instagram.com/p/CTj88wNImxY/?utm_medium=copy_link

ARTISTA

SEDE

AGENDA

Descripción