IRA EDUARDOVNA The Iron road

Home / IRA EDUARDOVNA The Iron road

> Ira Eduardovna (uzk)

The iron road
Videoinstalación

22:07

Se necesitan cuatro noches y tres días para viajar de Uzbekistán a Rusia en tren. El ferrocarril va hacia el noroeste a través de Uzbekistán, Kazajstán y Rusia, cruzando el paisaje cambiante, desde las ciudades y el desierto uzbekos a través de la estepa kazaja, hasta los bosques rusos.
En el invierno de 1990, mi familia y yo tomamos ese tren cuando emigramos de la Unión Soviética. Ese viaje fue la culminación de meses de ansiosa preparación para partir de nuestra patria sin derecho a regresar. Recuerdo algunos fragmentos del comienzo de ese viaje, pero la mayor parte está borrada de mi memoria.
Recientemente, regresé a Uzbekistán para tomar ese viaje en tren una vez más, para activar y tal vez restaurar la memoria que de alguna manera suprimí.
En ese tren, se sentía como si el tiempo se hubiera detenido en 1990. La decoración de las habitaciones, los olores y los sonidos del tren eran todos iguales. Sin embargo, mientras viajaba en ese tren, cruzando el paisaje de mi infancia, sentí como si estuviera empujando el recuerdo perdido aún más hacia la oscuridad. Decidí documentar los fragmentos que sí recuerdo, ya que cada vez es más importante para mí entender los detalles de ese viaje de 1990, ya que creo que en algún lugar, en el laberinto de mi memoria, sigo saliendo de mi hogar. e incapaz de llegar a uno nuevo.

It takes four nights and three days to travel from Uzbekistan to Russia by train. The railroad goes northwest through Uzbekistan,  Kazakhstan, and Russia, crossing the changing landscape – from Uzbek cities and desert through the Kazakh steppe, to Russian  forests.  

In the winter of 1990, my family and I took that train, as we were emigrating from the Soviet Union. That ride was a culmination of  months of anxious preparation to depart from our homeland without the right to come back. I remember some fragments from the  beginning of that ride, but most of it is erased from my memory.  

Recently, I returned to Uzbekistan to take that train ride once again, in order to trigger and perhaps restore the memory that I  somehow suppressed.  

On that train, it felt as if time has stopped in 1990. The decor of the rooms, the smells, and the sounds of the train were all the same.  However, as I was riding that train, crossing the landscape of my childhood, it felt as if I’m pushing the lost memory even further into  darkness. I decided to document the fragments that I do remember, as it has become increasingly important for me to understand the  details of that journey in 1990, since I believe that somewhere there, in the labyrinth of my memory, I am still departing from my home  and unable to arrive to a new one. 

Descripción