HAROLD CHARRE

Home / HAROLD CHARRE

Harold Charre (fra)

Harold Charre nació en 1980 y vive en París. Su trabajo, que combina video, pintura y música, cuestiona creencias y relaciones con lo maravilloso. Sus películas han sido seleccionadas en numerosos festivales internacionales (Digitopia, Videonomad, Linoleum Festival, Codec Video, Vaft, Videoforms, Filmideo …) y se han proyectado en el Maxxi Museum de Roma, la Cinémathèque de Toulouse y la galería Sawtooth Ari de Launceston. Ganó el premio a la mejor película en el Festival de Swedenborg en Londres y recientemente fue el ganador del Premio de Residencia y Producción Madatac en la Casa de Velásquez de Madrid.

Su obra evoca los primeros tiempos del cine. La linterna mágica y la sencillez de los primeros dispositivos que se utilizaron para encantar a los espectadores. Y para asustarlos también. Porque los mitos y leyendas cobraron vida. Los fantasmas se despertaron y se hicieron visibles.

La ópera también tiene un gran papel en su obra. Hacer películas se acerca de alguna manera a una ópera moderna. Mezcla narración, música y puesta en escena. Las películas tienen la capacidad de hacer malabares con todas estas diferentes formas de arte. Puede presentar uno, luego otro, hacer que se comuniquen entre sí, haciéndose eco, desvaneciéndose o incluso derritiéndose.

Asistió a la formación de música clásica desde su edad más joven en la Academia y se volvió hacia el jazz cuando descubrió a Duke Ellington y el viejo blues rural de principios del siglo XX. La música de sus películas es como un blues lunar, ligeramente oriental que también es resultado de su amor por la música de Terry Riley.

 

Harold Charre was born in 1980 and lives in Paris. His work, which combines video, painting and music, questions beliefs and relationships with the marvelous. His films have been selected at numerous international festivals (Digitopia, Videonomad, Linoleum Festival, Codec Video, Vaft, Videoforms, Filmideo …) and have been screened at the Maxxi Museum in Rome, the Cinémathèque de Toulouse and the gallery Sawtooth Ari of Launceston. He won the best film award at the Swedenborg Festival in London and was recently the winner of the Madatac Residency and Production Prize at the Casa de Velasquez in Madrid.

His work evokes the early times of Cinema. The magic lantern, and the simplicity of the first devices that were used to enchant the spectators. And to scare them also. Because myths and legends were made alive. Ghosts were awoken and made visible.

Opera has also a great part in his work. Making films is somehow close to a modern opera. It mixes storytelling, music and staging. Films have the ability to juggle with all these different art forms. It can put one forward, then another, make them communicate with one another – echoing themselves, fading or even melting. 

He attended classical music training from his youngest age at the Academy and turned to jazz when he discovered Duke Ellington and the old rural blues of the early twentieth century. The music of his films is like a lunar blues, slightly oriental which also results from his love for the music of Terry Riley. 

Descripción
Socials