HANS BREDER

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Hans Breder (ale)

Hans Breder (1935-2017)

Como Kandinsky, Malevich y Mondrian, para Hans Breder la tarea del arte, como una especie de pensamiento, es espiritual. Su obra articula y evoca un poder inefable más allá de la razón y la sinrazón. Contra el materialismo monumental de la cultura occidental durante las últimas seis décadas, la sensibilidad de Breder se ha expresado en y entre la pintura, la escultura, la fotografía, la música, la instalación, el video y el cine; cada expresión es una invitación a la liminalidad subversiva y la trascendencia momentánea. El trabajo de Breder disuelve los límites y manipula la percepción, a veces atrayendo, a veces impactando al observador en una experiencia de liminalidad de la que puede emerger un reino de pura posibilidad.

Breder, uno de los primeros videoartistas cuyo trabajo ha sido incluido en tres Bienales de Whitney, fundó el Programa Intermedia en la Escuela de Arte e Historia del Arte de la Universidad de Iowa en 1968 y lo dirigió hasta su jubilación como profesor distinguido de F.Wendell Miller. en 2000. El programa de prestigio internacional se basó en la inclinación interdisciplinaria de Breder por la colisión intelectual y estética.

 

Like Kandinsky, Malevich and Mondrian, for Hans Breder the task of art, as a kind of thought, is spiritual. His work articulates and evokes an ineffable power beyond reason and unreason. Against the monumental materialism of Western culture over the last six decades, Breder’s sensibility has been expressed in and between painting, sculpture, photography, music, installation, video and film–each expression an invitation to subversive liminality and momentary transcendence. Breder’s work dissolves boundaries and manipulates perception, sometimes enticing, sometimes shocking the observer to an experience of liminality from which a realm of pure possibility may emerge.

One of the first video artists whose work has been included in three Whitney Biennials, Breder founded the Intermedia Program in the School of Art & Art History at the University of Iowa in 1968 and directed it until his retirement as a F. Wendell Miller Distinguished Professor in 2000. The internationally regarded program built on Breder’s interdisciplinary inclination for intellectual and aesthetic collision.

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