GREGORIO MÉNDEZ SÁEZ Hel City

Home / GREGORIO MÉNDEZ SÁEZ Hel City

> GREGORIO MÉNDEZ SÁEZ (esp)

Hel City
10:45
2019

“Hel City” es una pieza ideada y editada con material anónimo de Super 8 de los años 70 producto de la recopilación y colección de películas de viajeros y turistas alrededor del mundo. El título se inspira en el nombre de la mujer del científico Rotman, creador del robot antropomorfo de la película Metrópolis y en la diosa del inframundo de la cultura nórdica. Ambas con un lado hermoso y otro cruel. A través de una mujer de nombre Hel se reflexiona sobre los cambios de paradigmas, debidos a la explosión demográfica, en ciudades y culturas del planeta. Pasado, presente y futuro son el eje, planteamiento y preguntas de esta pieza que mira por el retrovisor a las ciudades para mostrar el camino de delante, bajo la perspectiva y asumiendo las concepciones orientales sobre la noción del tiempo. “Hel City” es el retrato de una Babel universal.”

Gregorio Méndez (Burgos, España, 1960)
Comienza su actividad artística con la pintura a finales de los años 70, formato al que complementaría con el grabado, el dibujo, la performance, el happening y la instalación, con los que realizaría exposiciones y acciones hasta comienzos del año 2000. Es entonces cuando comienza su trabajo en videoarte y en el que actualmente basa su creación, además de la dirección y realización de documentales.
Ha mostrado su obra en diferentes espacios, como el CAB de Burgos,  La Laboral de Gijón, Feria de Arte Contemporáneo de Lisboa, y en salas de Madrid, Barcelona, Valencia, Stuttgart, etc.
Fue miembro fundador del grupo de creación y gestión contemporánea “El Afilador” con el que participa en el establecimiento de redes de colectivos situacionistas en los años 90 en España. También ha realizado proyectos escenográficos para teatros profesionales y amateurs, así como obras para el mundo de la ilustración y la cartelería.
Su obra forma parte del catálogo HAMACA / Museo Reina Sofía y de las colecciones de la Fundación “La Caixa” de Barcelona, del CAB – Fundación Caja de Burgos, así como de diferentes colecciones privadas.

AGENDA

SEDE

Descripción