Gonzalo Sáenz de Buruaga (esp)
(Madrid, España)
Economista profesional y cada vez más promotor cultural, estudió Derecho y Ciencias Económicas en la Universidad de Madrid, ampliando estudios en el Centre Européen Universitaire de Nancy, Bologna Center of The Johns Hopkins University y Ph.D. Program de la Universidad de California en Berkeley.
Ha sido profesor de Economía Regional y Mundial en varias universidades de Madrid, miembro de varios grupos de trabajo en la OCDE en París, Consejo de Europa en Estrasburgo y en las negociaciones de integración de España en la Comunidad Económica Europea en Bruselas. Ha dirigido el Servicio de Estudios y Publicaciones de uno de los grandes bancos españoles así como la revista Desarrollo de la Sociedad Internacional para el Desarrollo.
Como promotor cultural, fue fundador y director del Cine-Studio de la Ciudad Universitaria de Madrid, donde conoció al inventor, investigador y cinemista José Val del Omar, acompañándole a festivales y congresos técnicos internacionales. Ha publicado, junto con su esposa, María José Val del Omar, la obra en tres volúmenes Val del Omar sin fin(premio del Ministerio de Cultura, 1992) y ha coordinado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas el libro colectivo Ínsula Val del Omar, 1995, así como los opúsculos Tríptico elemental de España, 1996, y Val del Omar, más allá del surrealismo, 2000, en español y francés.
Posteriormente ha desarrollado una extensa labor de difusión de la obra de Val del Omar en festivales, cinematecas e instituciones de España, Europa occidental, las Américas y Norte de África. Desde el año 2002 hasta el 2004 ha comisariado la exposición Galaxia Val del Omar que recorrió varios sedes del Instituto Cervantes en el mundo con ocasión del centenario del nacimiento de Val del Omar.
En el año 2003, comisarió así mismo la exposición Val del Omar y las Misiones Pedagógicas, presentada en la Residencia de Estudiantes de Madrid y en otras instituciones nacionales, recalcando la labor del joven Val del Omar en esa importante iniciativa pedagógica de la República Española en los años 30.
En el año 2010 dirigió para Cameo (Barcelona) la edición de un pack de cinco DVDs, Val del Omar Elemental de España, recogiendo la mayor parte de las obras cinematográficas de Val del Omar y algunas de las filmaciones de sus seguidores.
En 2011 -después de la presentación de la gran exposición Desbordamiento de Val del Omar en Granada, Madrid, Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria – firmó con el Museo Nacional Reina Sofía depositar en la colección permanente del mismo las obras técnicas, audiovisuales y textuales del autor. Estas hasta ahora estuvieron preservadas en el Archivo María José Val del Omar & Gonzalo Sáenz de Buruaga (actualmente Archivo Val del Omar) así como en el laboratorio de Picto Lumínica Audio Tactil (PLAT) que fundó y habitó Val del Omar hasta su fallecimiento en 1982.
En 2013, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología calificó el Laboratorio PLAT (actualmente en exposición permanente en el Museo Nacional Reina Sofía) como una de las 101 Obras Maestras del área metropolitana de Madrid.
A lo largo de la última década han proseguido las exposiciones, publicaciones y proyecciones en distintas partes del mundo, confirmando el título de la obra seminal de 1982:
Val del Omar sin fin.
(Madrid, Spain)
Professional economist and rising cultural promoter, he studied Law and Economics at the University of Madrid, and later went on to study at the Centre Européen Universitaire de Nancy, Bologna Center of The Johns Hopkins University and finally a PhD Programme at the University of California (Berkeley).
He has been a Professor of Regional and World Economics at several universities in Madrid, a member of several working groups at the OECD in Paris and the Council of Europe in Strasbourg, as well as being present during the negotiations for the integration of Spain into the European Economic Community in Brussels. He has directed the Studies and Publications Service of a major Spanish bank as well as the journal ‘Desarrollo de la Sociedad Internacional para el Desarrollo’.
As a cultural promoter, he was the founder and director of the Cine-Studio at the Ciudad Universitaria in Madrid, where he met the composer, researcher and filmmaker José Val del Omar, whom he accompanied to festivals and international technical congresses. Together with his wife, María José Val del Omar, he published the three-volume work ‘Val del Omar sin fin’ (Ministry of Culture prize, 1992) and coordinated the collective book ‘Ínsula Val del Omar’ (1995) at the Consejo Superior de Investigaciones Científicas, as well as the short works ‘Tríptico elemental de España’ (1996) and ‘Val del Omar, más allá del surrealismo’ (2000), in both Spanish and French.
Since then, he has worked extensively on the dissemination of Val del Omar’s work at festivals, film libraries and institutions in Spain, Western Europe, the Americas and North Africa. From 2002 to 2004, he curated the exhibition Galaxia Val del Omar, which toured several Cervantes Institute venues around the world to commemorate the centenary of Val del Omar’s birth.
In 2003, he also curated the exhibition Val del Omar y las Misiones Pedagógicas, presented at the Residencia de Estudiantes in Madrid and other national institutions, highlighting the work of the young Val del Omar in this important initiative of the Spanish Republic in the 1930s.
In 2010, he directed the edition of a pack of five DVDs, Val del Omar Elemental de España, for Cameo (Barcelona), bringing together most of Val del Omar’s cinematographic works and some of the films of his followers.
In 2011 – after the presentation of the major exhibition Desbordamiento de Val del Omar in Granada, Madrid, Barcelona and Las Palmas de Gran Canaria – he signed a contract with the Museo Nacional Reina Sofía (Madrid) to include the author’s technical, audiovisual and textual works in the museum’s permanent collection. These were preserved until now in the María José Val del Omar & Gonzalo Sáenz de Buruaga Archive (now the Val del Omar Archive) as well as in the Picto Lumínica Audio Tactil (PLAT) laboratory that Val del Omar founded and worked in until his death in 1982.
In 2013, the Spanish Foundation for Science and Technology named the PLAT Laboratory (currently on permanent display at the Reina Sofia National Museum) as one of the 101 Masterpieces of the Madrid metropolitan area.
Over the last decade, exhibitions, publications and screenings have taken place in different parts of the world, confirming the title of the seminal 1982 work:
Val del Omar sin fin.