FRANCISCO RUIZ DE INFANTE

Home / FRANCISCO RUIZ DE INFANTE

Francisco Ruiz de Infante (esp)

Francisco Ruiz de Infante (Vitoria-Gasteiz, 1966) es un polifacético autor que vive y trabaja entre Estrasburgo y Auberive (Francia). Desde 1999, es coordinador del grupo de investigación Arte Fuera de Formato – Artes del Tiempo de la Haute École des Arts du Rhin (Estrasburgo).

En el terreno plástico ha expuesto proyectos importantes en instituciones como el Museo de Arte Moderno de Paris, El MNCA Reina Sofía de Madrid, el Museo Guggenheim de Bilbao, la Maison de l’Image de Ginebra, la Blaffler Gallery de Houston, el ZKM de Karlshure, la Kunst-Halle de Bonn, el Museo Carrillo Gil de México, Centro de Arte La Panera de Lleida, la sala Metrónom de Barcelona…

En 2008 inició un ciclo de realizaciones artísticas, “Ecosistemas BlueSky”, que va concretándose en producciones expositivas, fílmicas y editoriales en diversos contextos: Argentina (Espacio Fundación Telefónica de Buenos Aires) , Francia (Atheneum de Dijon – Galerie Fernand Léger, Ivry-Sur-Seine / Grand Paris), España (Artium de Álava – Galería Elba Benítez, Madrid – Fundación Botín, Santander) … Entre los vídeos realizados dentro de esta serie podemos señalar HolyBilis (2013), B.S.o.D. -Training attitude- (2009) y su último trabajo, Campos Eventuales (2018-20).

Dentro de su extensa producción fílmica son relevantes también el largometraje Los Lobos (1995) y el corto Las Cosas Simples (prix découverte en el Festival du Nouveau Cinéma de Montreal 1993).

En la actualidad colabora intensamente con la coreógrafa Olga Mesa y co-realiza con ella el proyecto escénico, plástico y audiovisual “Carmen // Shakespeare” (2013-21).  www.fueradecampo.fr

__________

Artista «fuera de formato», pertenezco a una generación cuya sensibilidad está marcada por el encuentro y la confrontación de máquinas audio-visuales para el control y el divertimento, con otros materiales aparentemente más simples y cotidianos.

Haciendo juegos malabares entre la “alta tecnología” y el “bricolaje de urgencia”, intento reconstruir el funcionamiento de la memoria cuando nutre el presente (con los errores de información, las redundancias y las aceleraciones que produce el inconsciente).

En mi trayectoria la noción de “recorrido multi-lineal” es predominante. Así pues, trazo múltiples caminos, túneles, series temáticas… proponiendo, a través de ellos, viajes iniciáticos para establecer diálogos, a menudo paradójicos, con el espectador. Las referencias a los pasajes infancia / adolescencia / estado adulto, recorren mis diferentes proyectos propiciando unos espacios en los cuales lo “extraño cotidiano” se hace evidente mediante una narrativa hecha de estructuras barrocas.

Mi obra es un gigantesco «juego de pistas» en donde cada espectador debe encontrar su propia lógica.

__________

A menudo inquietantes, los trabajos de este autor nos sumergen en una intensa experiencia física y mental.

 

Francisco Ruiz de Infante (Vitoria-Gasteiz, 1966) is a multifaceted author living and working between Strasbourg and Auberive (France). Since 1999, he has been coordinator of the research group Art Hors-Format –Time Arts- at the Haute École des Arts du Rhin (Strasbourg).

As an artist, he has exhibited major projects at centres like the Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia in Madrid, the Guggenheim Museum Bilbao, the Maison de l’Image in Geneva, the Blaffer Gallery, Houston, the ZKM in Karlsruhe, the Kunsthalle in Bonn, the Museo Carrillo Gil in Mexico City, Centro de Arte La Panera in Lleida, and the Metronom gallery in Barcelona.

In 2008, he launched a cycle titled “Ecosistemas BlueSky” which has given rise to exhibitions, films and publishing products in diverse contexts: Argentina (Espacio Fundaci.n Telefonica, Buenos Aires), France (Atheneum de Dijon; Galerie Fernand Léger in Ivry-sur-Seine/Grand Paris), Spain (Artium, Alava; Galeria Elba Benitez Madrid; Fundacion Botin, Santander) … Video works produced throughout the cycle include HolyBilis (2013), B.S.o.D. (Training attitude) (2009), and his latest piece, Campos eventuales (2019-20).

From his extensive film catalogue, we can cite the feature-length film The Wolves (1995) and the short film Les choses simples (winner of a Prix Découverte at the Festival du Nouveau Cinéma de Montréal, 1993).

He is currently working closely with choreographer Olga Mesa on their joint theatrical, plastic and audiovisual art project “Carmen // Shakespeare” (2013‑21). www.fueradecampo.fr

 

An artist hors-format, I belong to a generation whose sensibility has been shaped by the encounter and confrontation between audiovisual machines for control and entertainment, and other, apparently simpler or more commonplace materials.

Juggling with the concepts of “high tech” and “emergency DIY,” I seek to reconstruct the workings of memory as it informs the present (with all the misinformation, redundancies and accelerations produced by the unconscious mind).

The notion of multilinear progression predominates in my artistic process. I lay down multiple paths, tunnels, thematic series; proposing journeys of initiation that seek to establish dialogues, at times paradoxical, with the spectator.

References to the passages of childhood/adolescence/adulthood run throughout my projects, conjuring spaces in which the “everyday strange” is brought to the surface through a narrative of Baroque structures.

My work is a giant treasure hunt where each spectator has to find his or her own logic.

 

The works of this author, disturbing at times, submerge us in an intense physical and mental experience.

Descripción
Socials