> Francis Alÿs (bel)
Choques
2005-2006
Videoinstalación de 9 canales, color, sonido.
El artista ofrece distintos puntos de vista de un curioso accidente que él mismo protagonizaba al caer nueve veces al suelo por la gracia de un perro que «inesperadamente» se cruza en su camino. Pero aun en este caso donde la peripecia era provocada, «el desarrollo y la resolución de la pieza –como él mismo explicó- se inscribían en un campo de posibilidades completamente abierto».
«Así que el estudio era, y sigue siendo en alguna media, el espacio en el que, literalmente, se estudian las posibilidades de una obra que, sin embargo, se producirá afuera». Y producir tiene aquí el doble significado de elaborar y también de ocasionar, porque el trabajo de Alÿs depende en buena medida de lo que pueda suceder sobre la marcha. De hecho, podría decirse que con sus paseos, Alÿs ha arrojado luz sobre un viejo tema, además del propio deambular: la peripecia.
The artist explores different perspectives on a curious incident he experienced when he fell to the ground nine times due to the antics of a dog that unexpectedly crossed his path. However, even though the incident had a cause, as he himself explains, «the development and resolution of the piece» are open to a myriad of possibilities.
«So the study was, and still is to some extent, the space in which one examines the potential of a piece that nonetheless occurred outside of it.» Here, production takes on a dual meaning, involving both preparation and causation, as much of Alÿs’ work hinges on spontaneity and unforeseen events. In essence, one could argue that through his walks, Alÿs has not only engaged in the act of wandering but has also illuminated an enduring theme: peripeteia.
Obra de la Colección INELCOM.