FIONA TAN Correction

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Correction
2004
Videoinstalación
6 pantallas de proyección. 145 x 110 cm cada una.

Correction (2004), es una vídeo-instalación muy extensa que comprende aproximadamente 300 vídeo-retratos de prisioneros y guardias de cuatro cárceles de los estados de Illinois y California filmados en el verano de 2004. Las imágenes, acompañadas del sonido original de la grabación, se proyectan sobre seis pantallas colgantes. La idea de esta obra surge de la lectura de un artículo sobre el rápido crecimiento de la población de prisioneros en los Estados Unidos durante los últimos cuarenta años. “Mientras que al final de los 60 la población de reclusos en las prisiones norteamericanas se acercaba a los doscientos mil, actualmente este dato supera los 2.2 millones. Esto es más que cualquier otro país, y representa la cuarta parte de prisioneros del mundo entero. En la última década, se han construido más de 350 nuevas prisiones y se ha incrementado en más de medio millón el número de camas en las instalaciones penitenciarias existentes.”

Tan centra la atención en los ciudadanos que la sociedad prefiere mantener lejos de sí, marginados. Cada retrato de 40 segundos representa a un preso anónimo o a un vigilante, de pie e inmóvil frente a la cámara. Las imágenes están tomadas de la cintura para arriba, una referencia a la Amerikanische Einstellung (el disparo americano), técnica utilizada en Hollywood en los años 30, 40 y 50. Vistas en grandes pantallas colgantes, las imágenes confrontan al espectador como poderosos retratos fotográficos en movimiento. La obra revela el interés de Tan en incorporar principios sociológicos y antropológicos en las relaciones entre la imagen quieta y en movimiento.

 

Correction, fue producida por el consorcio formado entre el New Museum of Contemporary Art (Nueva York), el Museum of Contemporary Art (Chicago) y el Hammer Museum (Los Angeles). El Three M Project fue anunciado en Marzo de 2003 y fue concebido como un modelo innovador para producir y exponer nuevos trabajos de arte de artistas internacionales emergentes.

It is a very extensive video-installation that includes approximately 300 video-portraits of prisoners and guards from four jails in the states of Illinois and California, filed in the summer of 2004. The images, accompanied by the original sound of the recording, are projected on six hanging screens. The idea for this work came from reading an article about the rapid growth of the population of prisoners in the United States over the last forty years. “While at the end of the 60’s the population of inmates in US prisons was approximately two hundred thousand, this figure currently exceeds 2.2 million. This is more than in any other country, and represents a quarter of prisoners in the entire world. In the last decade, more than 350 new jails have been built and there are more than half a million new beds in the existing correctional facilities.”

It focuses attention on the citizens that society prefers to hold at arm’s length, isolated. Each 40-second portrait presents an anonymous inmate or guard, standing and immobile in front of the camera.

The images are taken from the waist up, a reference to the Amerikanische Einstellung (the American shot), a technique used in Hollywood in the 30’s, 40’s and 50’s. Seen on large hanging screens, the images confront the spectator as powerful photograph portraits in movement. This work reveals Tan’s interest in including sociological and anthropological principles in relationships between still and moving images.

It was produced by the consortium created between the New Museum of Contemporary Art in New York, the Museum of Contemporary Art in Chicago and the Hammer Museum in Los Angeles. The Three M Project was announced in March 2003 and was conceived as an innovative model to produce and exhibit new works of art from rising international artists.

 

Obra de la Colección INELCOM.

Descripción