FERNANDO BAENA ¡Patria, victoria, honor!

Home / FERNANDO BAENA ¡Patria, victoria, honor!

> FERNANDO BAENA (esp)

¡Patria, victoria, honor!
2:56
2009

En el vídeo ¡Patria, victoria, honor!, un caracol de concha dorada se desplaza bajo el ritmo marcial del dueto Suoni la tromba que Vicenzo Bellini compuso para terminar el segundo acto de I puritani, ópera estrenada en París cinco años después de la revolución burguesa de 1830.

La acción está grabada en un solo plano fijo que permanece en tanto dura la música. Se desarrolla sólo en el tercio central del cuadro. El caracol asciende en sentido contrario a la dirección marcada por la diagonal descendente, dándose así una mayor sensación de esfuerzo durante su movimiento.

El espectador tiende a simpatizar con el modesto personaje dorado, a la vez que desarrolla hacia él una cierta condescendencia basada en la contraposición entre su penoso recorrido y el romanticismo heroico que reflejan tanto la música como el texto. Si, finalmente, la identificación con el personaje se produjera, el espectador debería preguntarse por qué muchas veces nos vemos arrastrados a la acción gracias a proclamas y eslóganes que invocan los sentimientos identitarios exaltados y no la razón y el beneficio general y pacífico de la humanidad.

Así, el vídeo podría ser interpretado como un guiño escéptico en relación a esas grandes palabras que se han elegido como título.

ARTISTA

Descripción