EMANUEL TOVAR

Home / EMANUEL TOVAR

Emanuel Tovar (Guadalajara, México, 1974)

Artista multidisciplinario que explora y expande los límites de la escultura, el performance y la instalación. Mediante su trabajo, construye y recrea imágenes a través de las cuales contrapone lo sublime y la cotidianidad como estrategia crítica, desde un lenguaje muy personal y poético, casi sostenido de una belleza trágica. Cuerpo, espacio y objetos cotidianos son unidos para luego abstraer y devolver al público -en situaciones sencillas, escenarios o vestigios que evocan paisajes y pequeñas narraciones- interrogantes en torno a la vida laboral y las implicaciones políticas, económicas, culturales y filosóficas que la envuelven en distintos contextos. A partir de materiales que se vinculan frecuentemente con el trabajo físico como barro, carbón, o cemento, las obras de Tovar toman formas que cambian y se presentan en distintos estados de su (re)producción. En ocasiones sus acciones plantean momentos de encuentro y profundidad para el espectador y devienen en instalaciones o esculturas, en otras, lo escultórico cita la huella de una performatividad encapsulada en el material y el objeto.

Desde la observación de la labor física y de su entorno socio-económico y urbano, Tovar articula una serie de reflexiones en relación al cuerpo como territorio político. En los espacios en los que se enmarca, activa y cuestiona también el trabajo artístico y las relaciones creativas e intelectuales del mundo del arte.

La obra Emanuel Tovar ha sido exhibida en distintos espacios e instituciones dentro y fuera de México. Sus exposiciones individuales más recientes son Viaje inmaterial, Páramo Galería, Guadalajara en 2017; Un surco en la nada, Cuadro22, Suiza y Cualquier lugar fuera de este mundo, curaduría de Humberto Moro, Casa Pedregal, Ciudad de México, en 2016. Ha participado en diversas muestras colectivas, entre ellas Fractured Lanscape, curaduría de Meaghan Kent, Art and Culture Center, de Hollywood Miami, USA (2021); 14 ° Edición del Festival Vervo de Performance Arte, curaduría de Rodrigo Campuzano, Sao Paulo Brasil; Courage! Near Infra Red, curaduría de Abraham Cruzvillegas, Rinomina Gallery, Paris, Francia; Cycles of Collapsing Progress,  Contemporary Art Exhibition Mexico x Lebanon, curaduría de Karina El Helou en colaboración con AnissaTouati, Trípoli, Líbano (2018); El día es azul el silencio es verde la vida es amarilla, curaduría Paola Santoscoy, Museo Experimental El Eco, Ciudad de México; y Monumentos, anti-monumentos y nueva escultura pública, curaduría Pablo León de la Barra, Museo Universitario del CHOPO, Ciudad de México (2017). Ha ganado el premio ILLY por Solo Project en feria de arte PARC’ Perú (2017) y fue Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2014) por mencionar algunos.