> DEREK KRECKLER
14:02
1978
Bicycle Race de Derek Kreckler se representó dos veces en 1978. La primera vez fue en un callejón suburbano, y la segunda actuación tuvo lugar en Canberra, la capital nacional de Australia, como parte del festival de arte performance ACT 1. Las imágenes que se muestran aquí en Madrid son de la primera actuación en Adelaide, Australia del Sur.
El descubrimiento transformador del ADN marca el comienzo de la biología moderna. Hoy en día, su imagen—una espiral elegante y dinámica, constantemente enrollándose y desenrollándose—es omnipresente en la cultura, la publicidad, el arte y, por supuesto, la ciencia.
Aunque Bicycle Race utiliza la doble hélice como su fundamento, no es simbólico ni narrativo en sentido estricto. Más bien, explora la tensión entre la estructura y el caos, el impulso y la abstracción. A los artistas en bicicleta se les encomendó seguir una doble hélice trazada con harina, destacando la tensión entre el creciente aumento de la población mundial y los problemas resultantes de la seguridad alimentaria. El trabajo también profundiza en los temas del estado de derecho y las consecuencias cuando fallan los patrones de comportamiento, los sistemas y las estructuras..
La actuación tenía parámetros formales, pero los artistas no recibieron instrucciones sobre su comportamiento. Cada ciclista tenía la libertad de elegir su bicicleta, su comportamiento y su persona durante la actuación. Los ciclistas fueron acompañados por un hombre en muletas que arrastraba una motocicleta Vespa rota con una cuerda, simbolizando una forma de irritación o lo ‘otro’. Los ciclistas siguieron reglas simples: seguir el circuito dibujado lo más precisamente posible y asegurarse de que cada ciclista anterior completara dos vueltas de la doble hélice antes de que el siguiente ciclista lo siguiera. Esto continuó hasta que todos los ciclistas estuvieron en la hélice, una imposibilidad que condujo al caos. Fue un acto circense abstracto que duró alrededor de treinta minutos.
El resultado fue un dibujo: una doble hélice 2D distorsionada marcada por las huellas de los neumáticos de las bicicletas en la harina. El documento Bicycle Race 1978 es una versión digitalizada del metraje original en Super 8 que aún permanece.
Derek Kreckler’s Bicycle Race was staged twice in 1978. The first time was in a suburban back lane, and the second performance took place in Canberra, Australia’s national capital, as part of the performance art festival ACT 1. The footage shown here in Madrid is from the initial performance in Adelaide, South Australia.
The transformative discovery of DNA marks the beginning of modern biology. Today, its image—a graceful yet dynamic coil, constantly winding and unwinding—is ubiquitous in culture, advertising, art, and of course, science.
While Bicycle Race utilises the double helix as its foundation, it is not symbolic or distinctly narrative in nature. Instead, it explores the tension between structure and chaos, impulse and abstraction. Performers on bicycles were tasked with following a double helix drawn in poured flour, highlighting the tension between the world’s growing population and the resulting food security issues. The work also delves into themes of the rule of law and the consequences when patterns of behaviour, systems, and structures fail.
The performance had formal parameters, but performers were not directed in their behaviour. Each rider had the freedom to choose their bicycle, demeanour, and persona during the performance. The cyclists were accompanied by a man on crutches dragging a broken Vespa motorcycle with a rope, symbolising a form of irritation or the ‘other’. Cyclists adhered to simple rules: follow the drawn circuit as accurately as possible and ensure each preceding rider completed two laps of the double helix before the next rider followed. This continued until all cyclists were on the helix, an impossibility that led to chaos. It was an abstract circus act that lasted around thirty minutes.
The result was a drawing: a distorted 2D double helix made by evidence of the bicycle tyres marked by flour. The document Bicycle Race 1978 is a digitised version from the remaining Super 8 footage.